Como consecuencia de la declive en las ventas de los iPhone, Foxconn, uno de los constructores de estos teléfonos, se vio obligado a recortar personal.
Comienzan las consecuencias de lo que Tim Cook admitió bien a principios de este año. Foxconn, uno de los principales constructores de los diversos iPhone, se ve obligado a realizar un recorte de personal. Pero no es el único, Pegatron, otro socio de Apple, también sufre sus desenlaces.
Ambos fabricante renuevan contratos de manera mensual para así maximizar ganancias. Hasta no hace mucho, las cifras crecían en la medida que las ventas de los smartphones de los de Cupertino también lo hacían.
Pero así como todo lo que sube tiene que bajar, no sólo los números en comercialización son los que disminuyen… también los empleos.
Foxconn comenzó a reducir su base de trabajadores desde octubre pasado. Hasta la fecha, 50.000 personas quedaron recortadas antes de lo previsto sin nuevo contrato.
Además, esta firma unificó las líneas de producción de los iPad y Mac junto con equipos de las marcas Dell y Acer. Esto llevó a una reducción del 50% en el número de cargos directivos.
Pegatron también viene haciendo recortes desde noviembre de 2018, salvo que aquí no disponemos de una cifra en particular.
Y por si todo esto no fuera suficiente, otro proveedor chino — no identificado — pidió a 4.000 de sus «empleados» que se tomen «vacaciones» extendidas hasta marzo. Las comillas están puestas porque técnicamente siguen siendo empleados suyos, aunque no tienen certidumbre de qué vaya a pasar de aquí a marzo. Pueden ser sus últimas vacaciones.
Lo más irónico de todo esto es que hasta la propia Apple ya experimenta el deceso de ventas de los iPhone.
Tim Cook declaró que algunos departamentos de la organización verán reducidos la cantidad/capacidad de contratación.
O sea, no es que Apple despida. No, al contrario. Seguirán contratando personas, pero no lo harán al ritmo frenético en que lo venían estableciendo hasta hace poco.
Por lo tanto, si bien no se da la misma situación que sus socios, igualmente es un indicio de que las cuentas ya no dan como antes.