Además las empresas Samsung y Huawei deberán cambiar su publicidad y demostrar veracidad en lo que ofrecen sus dispositivos.
Un último estudio del SERNAC enfocado en la publicidad de las compañías de telecomunicaciones y marcas de telefonía móvil ha sido enfático en condenar la poca claridad ante las condiciones del servicio a entregar, promociones y funciones prometidas por las marcas.
Es así gracias a lo establecido en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), el SERNAC ha realizado una fiscalización para verificar el buen funcionamiento y cumplimiento adecuado de la ley respecto a los productos y servicios ofrecidos a los clientes; este estudio estuvo enfocado en las ofertas publicitarias respecto a la venta de celulares, planes de internet móvil, bolsas de servicios móviles, entre otros. Aquellas ofertas fueron difundidas en prensa escrita y televisiva nacional entre el periodo del 1 al 30 de Junio de este año.
El estudio reflejó un total de 63 ofertas publicitarias, donde 12 de ellas presentaron faltas a la LPC, lo que corresponde al 19% del total de lo ofertado. Estas ofertas correspondieron a las empresas de telecomunicaciones Claro, Movistar, Entel, y las marcas Samsung y Huawei; Las 12 ofertas con faltas a la ley corresponden a Movistar y Claro Chile. Es así como el SERNAC denunciará a ambas empresas que a través de sus mensajes publicitarios no presentaban el tiempo de vigencia de sus promociones o el plazo en sus concursos para reclamar los premios.
Ambas empresas de hacer efectivas las denuncias, arriesgan multas de hasta 50 UTM (casi dos millones 300 mil pesos chilenos).
Además el SERNAC realizaría acciones administrativas en las empresas Samsung, Entel y Huawei, y se les solicitó la modificación de su publicidad al presentar información que compruebe la efectividad en lo ofrecido en sus productos. El mismo servicio nacional del consumidor ha dejado en claro que si las empresas no cambian lo exigido en su publicidad arriesgarían acciones legales en su contra.