A pesar de ser una red piloto, quisimos poner a prueba la red y estas fueron las velocidades alcanzadas en el Campus 5G de WOM.
Ayer llegamos hasta la Universidad de Concepción. Lugar donde la compañía WOM presentó su nuevo Campus 5G y el primero en el sur de nuestro país. El espacio cuenta con características diferenciadoras con respecto a otros que ya han sido presentados en Chile.
Lo anterior, ya que el piloto habilita la red 5G en un espacio abierto de la universidad, pero con especial foco en la Facultad de Ingeniería y sus instalaciones. Misma casa de estudio que realiza investigaciones basadas en la red 5G desde el 2017.
Como es común en Pisapapeles, quisimos poner a prueba la red y poder contarte nuestra experiencia. Cabe señalar que se trata de una red experimental, piloto y con espectro autorizado para ese fin por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Además, las pruebas fueron realizadas en la feria de tecnología por lo que tampoco pudimos sacarle todo el desempeño a la red.
Para estas pruebas se emplea la banda 3.5 GHz y con un ancho de banda de 50 MHz. WOM utilizó tecnología 5G non-standalone (NSA) y para lo cual se requiere tener una cobertura 4G para la señalización, mientras que la cobertura 5G se utiliza para el tráfico.
Para poder llevar a cabo las pruebas de velocidad, tuvimos la oportunidad de utilizar uno de los equipos que Samsung exponía en la feria que se desarrollaba en el lugar. Para ese efecto usamos un Samsung Galaxy Z Fold3 5G, el cual se encontraba conectado a la red 5G del Campus con la red WOM.
Para Luis Molina, gerente Técnico de Samsung Chile, la empresa busca contribuir con un aporte social con su tecnología. «Como Samsung intentamos democratizar el 5G, nuestro portafolio del próximo año va a incluir 5G en todas sus gamas, partiendo del A22 5G y hasta los tope de gama», explicó Molina.
Respecto a la medición, Speedtest.net midió 500 Mbps de baja y 11 Mbps de subida. Además de 16 ms de ping, con pérdida del 0.0% y un jitter de 5 ms. Los números en las diferentes pruebas solían ir variando, pero en todas las que realizamos la velocidad de bajada no fue menos de 300 Mbps y la de subida de 8 Mbps.
De hecho, algunas de las pruebas alcanzaron hasta los 540 Mbps en una red experimental y que no se encuentra a toda su capacidad. El ancho de banda en el uso comercial, incluso, llegaría a los 80 MHz, lo que mejoraría aún más la experiencia.
En miras del aporte social que busca generar la empresa, Samsung Chile junto a la Universidad de Concepción llegaron a un acuerdo de colaboración. La compañía de origen coreano proveerá de terminales Samsung Galaxy Z Fold3 y otras unidades Z Flip3. Todo esto con el fin que las y los estudiantes cuenten con el equipamiento necesario para su trabajo con 5G.
¿Qué te parecen estas velocidades?