Probamos la red 5G experimental de Entel y Ericsson y estas son nuestras impresiones

El martes 19 de enero del 2021, Entel junto con Ericsson lanzaron la primera Zona Experimental 5G en la Región Metropolitana la cual es de libre acceso para cualquier cliente del operador con un plan activo y un equipo 5G compatible.

Tienes toda la información al respecto en el siguiente link:

En Pisapapeles acostumbramos a probar servicios y redes nuevas para comentarte nuestra experiencia. Hemos probado el estado de las redes móviles en las nuevas líneas del Metro de Santiago, fuimos a comprobar el estado de las redes móviles en el Metro de Valparaíso, entre otras pruebas.

Por lo mismo, fuimos a probar esta red 5G experimental que ha habilitado Entel junto con Ericsson para realizar nuestras propias pruebas en esta nueva red que llegó para quedarse.

En ella realizamos varios ensayos de velocidad con diferentes aplicaciones, así como también estuvimos probando qué tal se comportaba la cobertura disponible que — por ahora — va desde la comuna de Providencia hasta Las Condes.

Este es el mapa que ha publicado Entel sobre la cobertura disponible de esta red 5G experimental:

Antes de comenzar con nuestras pruebas, debes saber que estamos ante una red experimental, no es una red comercial aún, por lo que nos encontraremos con una red en constante estudios y ajustes por parte de los especialistas de Entel y Ericsson, por lo que en algunos casos la velocidad y latencia podrían no ser la esperada.

Datos que debes saber de la red 5G experimental

Esta red 5G se encuentra emitiendo actualmente en la banda n78 que es la 3.5 GHz y tiene un ancho de banda temporal de 40 MHz, por lo que la velocidad de bajada máxima que se puede entregar sería entre 300 Mbps a 500 Mbps aproximadamente. Te recomendamos ver la nota de ancho de banda:

Acá tienes el detalle técnico que nos muestra nuestro Samsung Galaxy Z Fold 2 que utilizamos en nuestras pruebas:

Con 80 MHz de ancho de banda, se podrían alcanzar velocidades entre los 800 Mbps y 1 Gbps, pero eso dependerá de los resultados que se tendrán en la licitación que está realizado la Subtel.

Por ahora no esperes ver velocidades que superan los 1 Gbps como sucede con el 5G de Estados Unidos, ya que en ese caso se utilizan bandas milimétricas. Para que lleguemos a eso, falta un poco aún.

Insistimos en que estamos ante una red experimental, los resultados que verás son totalmente normales para el estado de la red y serán nuestras primeras pruebas. Más adelante realizaremos nuevos ensayos donde esperamos encontrarnos con una red un poco más optimizada y que existan un poco más de personas conectadas a la red 5G para notar las diferencias.

Aclarado el detalle técnico, vamos con las pruebas:

Equipos y servicios usados en las pruebas

Según la web especial que habilitó Entel sobre la “Zona 5G”, para acceder a la red solo se necesita tener un plan postpago (no especifican uno) y un equipo compatible con el Piloto, como el Huawei P40 Pro y el Huawei Nova 7 SE. Otros equipos que son compatibles con la banda 5G usada (n78 3.5 GHz) pueden funcionar, pero podrían requerir de una actualización de software antes.

Más información en: entel.cl/5g

En nuestro caso, usamos lo siguiente:

  • Un Samsung Galaxy Z Fold 2 (con el soporte 5G habilitado)
  • Plan de $9.990 mensuales. Sin embargo, al ver que el 5G estaba consumiendo muchos gigas, optamos por cambiar al plan ilimitado Libre HD.

Cabe agregar que no tuvimos que solicitar la activación del 5G, ni mucho menos tuvimos que cambiar nuestra tarjeta SIM. El equipo compatible simplemente se conectó automáticamente a la red 5G experimental al llegar a la zona de cobertura.

Probando el 5G experimental de Entel y Ericsson

La prueba consiste en recorrer zonas representativas según el mapa entregado por Entel. Del mismo modo, el tamaño de la pantalla del Samsung Galaxy Fold 2, permite tener en una misma captura: Speedtest, Fast (medidos de velocidad de Netflix) y Maps de Google con la ubicación estimada de la muestra.

Sin más preámbulos, comenzamos nuestro recorrido partiendo en las afueras del edificio corporativo del operador Entel.

Parque Titanium

En la captura superior podrás ver el resultado obtenido con Speedtest.net y también con Fast.com, ambos funcionando con servidores en modo automático. Además, adjuntamos a Google Maps para que pudieras ver la ubicación actual.

En esta prueba obtuvimos 285 Mbps de bajada con Speedtest.net y 270 Mbps con Fast.com.

Municipalidad de Vitacura / Parque Bicentenario

Por este lado debemos reconocer que nos costó captar la señal 5G, ya que solo estaba presente en un punto, si nos movíamos de ahí, el equipo de inmediatamente pasaba a tener 4G+.

La velocidad de bajada con Speedtest fue de 274 Mbps, mientras que con Fast fue de 240 Mbps.

Ex Rotonda Pérez Zújovic

En este sector obtuvimos 263 Mbps con Speedtest, y 300 Mbps con Fast.

Estación de servicio Shell – Costanera Norte

En este sector el 5G también era inestable, nos movíamos un poco y perdíamos la señal, a pesar de tener la intensidad de señal al máximo, según el indicado de nuestro smartphone.

260 Mbps de bajada en Speedtest, 300 Mbps de bajada en Fast.

Eliodoro Yáñez con Manuel Montt

En esta intersección nos encontramos por primera vez con una velocidad que no superaba los 200 Mbps, así como también tuvimos un poco menos de señal 5G.

Con Speedtest tuvimos 180 Mbps, mientras que con Fast tuvimos 160 Mbps.

Miguel Claro con Providencia

Por acá el nivel de señal 5G llegó a la mitad por primera vez y la velocidad estuvo variable.

Con Speedtest obtuvimos 214 Mbps, mientras que con Fast obtuvimos 160 Mbps.

Pedro de Valdivia con Avenida Nueva Providencia

Acá debo agregar que es el sector donde la cobertura estuvo muy estable, nos movimos harto por este sector y el 5G se mantenía siempre conectado. Por lo mismo, si quieres hacer pruebas, te recomiendo encarecidamente venir a este sector.

La velocidad con Speedtest fue de 255 Mbps, mientras que con Fast fue de 160 Mbps.

Ricardo Lyon con Avenida Nueva Providencia

Acá la cosa cambió totalmente, ya que, a pesar de tener toda la señal 5G, la velocidad aparentemente no estaba optimizada en aquel sector donde tuvimos velocidades inferiores a 40 Mbps, por lo que no te recomiendo ir a ese sector por el momento. Por otro lado, la situación pudo deberse a que la antena estuviese en mantenimiento o bien, la típica saturación del centro de la comuna de Providencia.

La velocidad de bajada fue de 30 Mbps con Speedtest y solo 2.7 Mbps con Fast.

Los Leones con Apoquindo

Por este sector la cosa mejoró un poco, ya que obtuvimos 199 Mbps de bajada con Speedtest y 170 Mbps con Fast.

El Bosque con Apoquindo

Por acá el rendimiento de la red 5G experimental bajó nuevamente, dándonos 174 Mbps en Speedtest y 120 Mbps en Fast.

Asturias con Apoquindo

A medida que nos íbamos acercando hacia la Escuela Militar, la velocidad se iba estabilizando.

Por acá alcanzamos 236 Mbps de bajada con Speedtest, y 260 Mbps con Fast.

Vespucio Oriente con Presidente Errázuriz

Acá la cosa fue variada, ya que con Speedtest logramos 265 Mbps de bajada, pero con Fast tuvimos 190 Mbps.

Presidente Riesco con Andrés Bello

Y llegamos hasta el último lugar donde tuvimos señal 5G, y la velocidad se ponía un poco más estable, aunque el nivel de señal nos bajó una barrita.

Acá tuvimos 277 Mbps con Speedtest, mientras que con Fast logramos 280 Mbps.

Pruebas en video

De manera adicional y para complementar nuestras pruebas, te dejaremos con dos videos. El primero es una prueba de velocidad completa realizada con la aplicación nPerf.

El segundo video también es una prueba de velocidad completa realizada con la clásica aplicación Speedtest de Ookla.

nPerf

Speedtest

Observaciones de las pruebas

Por supuesto pasamos por sectores donde no tuvimos 5G o simplemente era muy inestable la señal (dentro del área de cobertura), y obviamente queremos informarte de todo, así que acá van nuestras observaciones:

  • Si vas en vehículo, es necesario un movimiento muy lento o simplemente detenerte, de lo contrario, te costará mucho tener 5G.
  • La conectividad es mayor en algunos puntos y muy bajo en el centro de Providencia, como por ejemplo, en Los Leones.
  • Durante las mediciones observamos una velocidad promedio de 224 Mbps de bajada con Speedtest y 200.98 Mbps con Fast.
  • Estimamos que ambas situaciones son casos más reales, ya que podemos asumir que la altura de la edificación, el distanciamiento hasta las antenas, y el posible uso de otras personas no permitirían alcanzar las velocidades máximas teóricas.

Lugares donde la señal 5G era variable o no estable:

  • Clínica Indisa
  • Pedro de Valdivia Norte con Providencia
  • Pedro de Valdivia con Andrés Bello
  • Antonio Varas con Providencia
  • Guardia Vieja con Providencia
  • Los Leones con Providencia
  • Los Conquistadores con Padre Letelier
  • Parque Bicentenario (con zonas donde no hay señal o es muy inestable)
  • Puente Los Saldes
  • Puente Suecia
  • Apoquindo con Enrique Foster

(“No estable” hace referencia a que no es posible realizar prueba de velocidad debido a que no permanece conectado a 5G durante el tiempo de la prueba).

Lugares donde simplemente no había señal 5G:

  • Avenida Kennedy al oriente desde Vespucio Oriente
  • Vespucio Oriente entre Riesco y Kennedy
  • Apoquindo entre Vecinal y Enrique Foster.

Resumen de resultados

A continuación te dejaremos con una tabla donde encontrarás un resumen de los resultados y también conocerás la velocidad promedio que tuvimos en general.

Y tu probablemente te preguntarás cuántos gigas gastamos con todas estas pruebas. Te debo confesar que cuando vi la cantidad quedé sorprendido porque pensaba que era mucho más. Sin embargo, solo fueron:

Y así finalizan nuestras pruebas realizadas en esta red 5G experimental de Entel y Ericsson. Recuerda una vez más que es una red de pruebas.

Más noticias
Se filtra imagen y detalles técnicos del próximo Motorola Moto G Smartwatch con Snadragon Wear 4100