Realizar compras con tarjeta puede a veces ser riesgoso, por lo que ESET y Pisapapeles te dan algunos consejos.

Se sabe qué diciembre para muchas personas es el mes con más gastos de todo el año. El fervor por la época navideña, sumado a los viajes y entretenimiento e incluso en paseos laborales y escolares, lo convierten en una fecha intensa para la economía familiar.
Para los más jóvenes, también significa dejar atrás un año cargado de estrés y responsabilidades y comienza el período de fiestas y festejos, donde muchas veces el relajo en bares o salidas nocturnas puede jugar una mala pasada.
En los últimos años, en varios sectores de Santiago, que son muy concurridos por las noches, se han registrado fraudes y robos de dinero en tarjetas de crédito o débito, a través de distintos modus operandi: desde el cambiazo y robo de celulares hasta las clonaciones, lo que ha puesto en jaque la relación entre bancos y clientes.
Y el comercio tampoco se salva, ya que en muchos casos existen bandas organizadas que se dedican a realizar fraudes al interior del comercio formal, disfrazándose de simples trabajadores.
Ante este escenario, existe la Ley N°20.009 que “establece un régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude”.
Pero esta misma norma, sufrió una variación en 2020, debido a los numerosos casos de autofraude detectados por algunas instituciones financieras.
El banco se hace responsable de las transacciones que el titular desconozca y debe abonar hasta un monto de 35 UF en un plazo de 5 días hábiles. Pero si el monto es superior a 35 UF, la suma debe depositarse en los 7 días hábiles siguientes. Para hacer efectivo el reclamo, el banco exige al usuario la suscripción de una declaración jurada simple y una denuncia policial.
Sin embargo, de comprobarse dolo (intención de causar daño) o culpa (negligencia o falta de cuidado que lleva a ocasionar un daño) grave, el banco puede eximir su responsabilidad e incluso demandar al cliente o que escale a una denuncia, en caso de considerarse un delito, lo cual sí podría ameritar prisión.
Con todos estos antecedentes, sufrir un hecho de esta índole parece ser un verdadero dolor de cabeza, que incluso puede ponerte en problemas.
En este sentido, David González, quien es Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, explica al respecto:
“Los fraudes bancarios están a la orden del día. Eso, sumado a un relajo cuando se está compartiendo o pasándola bien, es un contexto donde una persona puede salir verdaderamente perjudicada. Por eso, hay que intentar nunca bajar la guardia y en caso de sufrir el robo del teléfono, no dejar acceso fácil a las cuentas bancarias».
Por lo mismo, ESET y Pisapapeles te comparten los mejores consejos para no caer en este tipo de fraudes al momento de realizar pagos.
Ante este escenario, es fundamental estar siempre atentos al momento de hacer compras y realizar pagos con tarjetas de débito o crédito. Y tener en cuenta estas recomendaciones para así evitar pasar malos momentos, sobre todo en el fin de año, donde las ganas de celebrar y regalar son más fuertes.
¿Qué te parecen los consejos compartidos por ESET y Pisapapeles?