Análisis del tráfico de datos sobre la infraestructura de Ericsson, de las primeras semanas de la cuarentena a nivel Europeo y Americano.
Tal como ha ocurrido en Chile y en otros países, el eslogan #QuedatenCasa, o las propias cuarentenas, han generado un aumento explosivo del consumo de datos y voz en las redes de telecomunicaciones. Esta situación ha sido descritas por las propias operadoras en Chile y por la misma Ericsson, una de las principales empresas proveedoras de Infraestructura de telecomunicaciones.
Por lo anterior, Ericsson comparte con nosotros datos brutos sobre los aumentos descritos.
A ojos de muchos podríamos decir que lo que consumimos en casa, debería ser lo que consumíamos en la oficina. En estricto rigor no es tan así debido a:
El impacto global de la cuarentena, Ericsson lo muestra con la siguiente gráfica:
En tráfico de voz, Ericsson observó que hubo un aumento promedio aproximado del 50%. Esto no debería generar problemas, no obstante, describen que en aquellas zonas con baja penetración de VoLTE (voz sobre LTE), ha generado un aumento sustancial de tráfico de voz en redes 3G.
Este aumento de voz en 3G podría generar un cuello de botellas en infraestructura de redes 3G RNC antiguas, ocasionando pérdida de conexiones en llamada y bajas velocidades en datos.
Desde el punto de vista de consumo de datos, Ericsson estima que el aumento está siendo absorbido por la redes WiFi en nuestras casas, y que en horario comúnmente laboral. el consumo ha aumentado prácticamente al doble.
A nivel de datos en móviles, se observa un crecimiento promedio de un 25% y en casos extremos hasta un 250%. El impacto que produce este aumento en las redes depende del país, ubicación de antenas, nivel de expansión de la banda ancha fija, entre otros.
El siguiente gráfico muestra un aumento del 40% del consumo de datos móviles en en el punto de Intercambio MXP-IX de la ciudad de Milán, Italia, el día miércoles 9 de marzo, día que comenzó la cuarentena:
Las medidas que se tomaron en Europa son las siguientes:
Ericsson informa que durante los primeros días de cuarentena en latinoamérica, se apreció que todo el tráfico móvil de que las unidades comerciales consumía se movió hacia los hogares, sobretodo en las horas que son consideradas de oficina y también se detectó que las llamadas de voz aumentaron en un 20%. Por otro lado, se observa que según el nivel de penetración del internet hogar (fijo) y del número de clientes prepago, hay una fluctuación de +-1 dígito en el tráfico de datos.
El caso de Panamá es interesante un modo interesante de fortalecer las redes, permitiendo que las operadoras puedan usar un mayor ancho de banda, para enfrentar la demanda masiva de datos:
En Chile tanto las operadoras como aparato Estatal reaccionar adecuadamente para intentar aborber la sobre demanda, a continuación te dejo los links a las notas con las medidas:
De acuerdo a la experiencia en otros países, las siguientes medidas deberían ser las adecuadas para sortear de mejor medida las demandas de trafico por parte de las operadoras:
El siguiente gráfico muestra de manera esquemática cuáles serían las velocidades óptimas de subida (eje X), y de bajada (eje Y) según cada aplicación y el tipo de contenido a consumir.
Del gráfico anterior se desprende que la zona en color celeste corresponde a las aplicaciones más usadas, y que para su sea óptimo la experiencia basta que el umbral de subida y bajada borde 1Mbps, entre ellas:
Asimismo, en el mismo gráfico se dibujan dos líneas que representan las frontera según el tipo de usuario, distribuidas en consumo plenamente para redes sociales (Social and Sharing), consumo multimedia y aquellos que oscilan entre estos dos grupos. De acuerdo a esto, el primer grupo requiere una gran velocidad de subida para compartir videos mediante streaming, y poca velocidad descarga. Por el contrario, el grupo que usa muchos datos en ver videos, requiere mayor velocidad de descarga que de subida.
¿Qué te parecen los números analizados por Ericcson?