Esta polémica banda sigue causando disturbios en una industria que iba camino de hacerse seria.
Wow, han sido días ajetreados para los operadores teléfonos chilenos y, al parecer, todavía no ha pasado lo más terrible de la tormenta. Hoy les comentábamos que la Corte Suprema ha acogido el reclamo propuesto por Conadecus respecto de la banda de 700Mhz, decisión que, sin duda, perjudica a las telcos en nuestro país.
Entel y WOM han sido los primeros en salir a hacer público su pensamiento respecto de esta noticia, dejando sus respectivos comunicados en nuestras manos para así llegar directamente a los usuarios:
En relación al reciente fallo de la Corte Suprema por la licitación pública de la banda 700 MHz realizada por el Estado en 2013, Entel declara lo siguiente:
1. Lamentamos profundamente el reciente fallo de la Corte Suprema, por cuanto esta es una resolución sin precedentes en el país, que deja en una situación muy compleja a la industria local de telecomunicaciones, por cuanto impugna una licitación pública, que fue realizada de manera abierta y transparente, y cuyas bases fueron preparadas por la autoridad competente y visadas por la Fiscalía Nacional Económica.
2. En relación a los argumentos esgrimidos en el voto de mayoría, es fundamental aclarar que el límite de 60 MHz que se busca establecer por compañía es completamente anacrónico y no se encuentra en ninguna norma vigente al día de hoy.
3. De haber existido el límite de espectro, la industria de telecomunicaciones estaría completamente rezagada y no seríamos líderes de América Latina. Gracias al desarrollo de los últimos diez años, en la actualidad existen más de 16 millones de conexiones de internet móvil en Chile, principalmente sobre tecnología 4G, y a precios cada vez más bajos y de mejor calidad. En cambio, en 2009 el total de conexiones no superaba las cuatro millones y la tecnología predominante era apenas la 2G.
4. Los cinco ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en un fallo unánime, así como los dos ministros de la Corte Suprema que rechazaron los argumentos del reclamante, desestimaron que existieran conductas contra la competencia, así como tampoco que existiera alguna restricción de carácter general a la cantidad de espectro que cada empresa puede tener. Además, destacaron la necesidad que teníamos como empresa de participar en aquella licitación, toda vez que la banda 700 MHz permite entregar un servicio 4G de calidad a millones de chilenos.
5. Hoy enfrentamos un crecimiento anual exponencial en la demanda por servicios de datos, y es técnicamente imposible servir adecuadamente el tráfico actual de los chilenos de mantenerse el límite en 60 MHz.
6. El único interés de Entel es invertir para poder servir las necesidades de los chilenos, respetando las reglas del juego. Hemos empujado históricamente el desarrollo digital de Chile, con importantes proyectos de infraestructura que no solo le han permitido desplegar la red 4G más robusta del país, sino que también aportar al cierre de la brecha digital, conectando a miles de personas y escuelas ubicadas en zonas rurales.
7. Solo en el proyecto vinculado a la banda 700 MHz, como empresa hemos invertido cerca de US$ 500 millones a la fecha, de los cuales US$ 170 millones nos permitieron conectar 549 localidades rurales y beneficiar a 85 mil chilenos y 212 escuelas.
Como compañía nos encontramos revisando el fallo de la Corte Suprema que acoge la demanda presentada por Conadecus contra tres operadoras, por la utilización de la Banda 700, y por consiguiente evaluando las posibles consecuencias.
Tal como ha manifestado la Subsecretaria Pamela Gidi, creemos que este fallo viene a ratificar la necesidad y desafío que existe en el país sobre el uso eficiente de espectro, en beneficio de los chilenos.
Asimismo, creemos que -tal como lo describe el fallo- el acaparamiento de espectro en Banda 700 o en cualquier otra, crea mercados oligopólicos y posiciones dominantes colectivas, que finalmente perjudican la libre competencia y al usuario que debe estar en el centro para que tenga la opción de elegir con libertad lo que el mercado puede ofrecerle.
Compartimos la visión tanto de la Corte como la de Subtel sobre la existencia de malas prácticas como lo son el acaparamiento de espectro con fines anticompetitivos y el uso ineficiente de este bien nacional de uso público. Esto afecta los precios, la competencia y la calidad de los servicios.
Nos parece que todos los actores de la industria debemos avanzar en conjunto con la autoridad hacia una administración del espectro que promueva su correcta utilización y asignación.