Los datos de IDC indican que durante el segundo trimestre de 2025 se distribuyeron 295.2 millones de smartphones.

Imagen vía Pixabay (zerotake)
International Data Corporation (IDC) publicó un nuevo informe. Allí, indica un dato conciso: los envíos globales de los smartphones aumentaron un punto porcentual durante el segundo trimestre de 2025 (2T25). La comparación se hizo con el mismo período del año anterior (YoY, por sus siglas en inglés).
El panorama actual enfrenta volatilidad de las tarifas y desafíos macroeconómicos persistentes, como la inestabilidad cambiaria, el desempleo y la inflación en diversas regiones. Ello ocasionó una disminución en la demanda de teléfonos de gama baja. La incertidumbre económica tiende a comprimir la demanda en el segmento de gama baja del mercado, donde la sensibilidad al precio es mayor.
Asimismo, China presentó un rendimiento inferior al esperado. Ante esto, los fabricantes de equipos originales (OEM) y los socios de canal utilizaron las promociones para liquidar su inventario en lugar de aumentar los envíos. La siguiente tabla refleja los números de los principales fabricantes:
Samsung sigue en primer puesto a nivel mundial. Ahora contiene el 19,7% del mercado. Los Galaxy A36 y Galaxy A56 fueron los principales impulsores de sus cifras. Por su parte, Apple distribuyó 46.4 millones de iPhone. Así, consiguió afianzarse en el segundo puesto con el 15,7% de cuota.
Xiaomi experimentó una leve suba de menos de un punto porcentual YoY. Comercializó 42.5 millones de smartphones. Lo anterior le permitió hacerse con el 14,4% de participación. Vivo está cuarta con el 9,2%. Transsion, el conglomerado que abarca Tecno, Infinix e Itel, llegó al 8,5% de mercado para ubicarse en el quinto puesto. Sin embargo, sufrió una baja en la cantidad de unidades distribuidas: pasó de 25.5 millones a 25.1 millones. El resto de marcas conforman la categoría «otras» (others).
Para Anthony Scarsella, director de investigación de Dispositivos de Cliente de IDC, los smartphones se encuentran a punto de retomar crecimiento. “El segundo trimestre estuvo repleto de nuevos modelos, con diseños innovadores y la potente integración de IA, lo que impulsó el octavo trimestre consecutivo de crecimiento, una hazaña que no habíamos presenciado desde 2013”, expresó Scarsella.
Fuente: IDC