Según un estudio de la firma Canalys, el envío global de computadoras en todo el año 2022 disminuyó un 16%.
La consultora Canalys nos trae un nuevo informe suyo. En esta ocasión analiza la situación del sector de las computadoras. Y al parecer, las cosas van en picado, otra vez.
Si bien tiempo atrás vimos un repunte de estos dispositivos producto del coronavirus, parece que eso ya se detiene. Los números actuales de Canalys marcan todo en rojo.
Los envíos totales de PCs bajaron 29% en el cuarto trimestre de 2022. Eso equivale a 65.4 millones de unidades. Sin embargo, en todo el año pasado los envíos se ubicaron en 285.1 millones. Es decir, una caída del 16% desde los máximos logrados en 2021.
Las portátiles representan una disminución del 30% a 51,4 millones de unidades comercializadas en el cuarto trimestre de 2022. En todo el ciclo anterior declinaron 19% para un total de 223.8 millones de unidades. Las de escritorio (desktop) suponen una baja de 24% a 14.1 millones de unidades en el cuarto trimestre y una disminución de 7% a 61.3 millones de unidades en 2022.
A grandes rasgos, la gráfica de arriba denota lo comentado hasta aquí. Desde 2021 hay un decrecimiento notorio.
En la captura superior a estas líneas se reflejan los envíos de laptops y desktops por trimestres. Las cinco principales marcas (Lenovo, HP, Dell, Apple y Asus) salieron con números negativos. Eso se da por establecer una comparación entre el cuarto trimestre de 2021 con el de 2022.
La más afectada ha sido Dell. Decreció 37,2% entre un trimestre y el otro. Apple fue la menos afectada con un negativo 7%. La categoría conformada por «otros» fabricantes también obtuvo cifras en rojo.
Si nos vamos a los envíos anuales de portátiles y de sobremesa, el panorama es algo diferente. Eso sí, nadie de salva de perder.
Lenovo es quien más distribuyó con un total de 68.1 millones en 2022. Eso le permite tener el 23,9% de la cuota de mercado. No obstante, su crecimiento declinó 17,1%.
Asus fue quien menos variación experimentó. Envió 20.6 millones de unidades el año pasado. Con eso su cuota de mercado aumentó al 7,2%. Pero — en contrapartida — la cantidad de unidades distribuidas es lo que cayó un 4%.
Ishan Dutt, analista sénior de Canalys, estima que las computadoras volverán a tener un repunte entre fines de 2023 y principios de 2024. Esto se dará en especial por un aumento en la educación y el final de la pandemia. Y a pesar de la recesión esperada a nivel global, habrá áreas que generen éxito. Entre ellas se encontrarían los mercados de juegos, las computadoras conectadas y el trabajo híbrido.
Fuente: Canalys