Las computadoras repuntan en el mercado impulsadas por el coronavirus

Uno de los campos beneficiados — si es que así se le quisiera decir dado el panorama general y contextual — en medio de lo causado por el coronavirus es el de las computadoras. Según IDC y Gartner, dos consultoras reconocidas a nivel mundial, las PCs incrementaron sus envíos, aunque cada firma tiene números diferentes.

Los datos que pasaremos a mostrar y explicar corresponden al segundo trimestres de 2020. A ellos se les hace una comparación principalmente con los del mismo período del año anterior.

El panorama de las computadoras, según IDC

IDC estima que el segundo trimestre de este año las PCs conformadas por laptops y de escritorio subieron sus distribuciones a nivel global un 11,2%. Es permitió comercializar 72.3 millones de unidades en combianción.

El teletrabajo — o trabajo remoto, trabajo a distancia o cómo quieras decirle — junto a la educación vía Internet son los causantes de este resultado. Eso sí, para la firma analítica queda por ver cómo se comportará el mercado a futuro.

En la actualidad, HP es quien gana la partida con un 25% de cuota del mercado mundial. Le sigue Lenovo con el 24,1%; Dell con el 16,6%; Apple con el 7,7% y Acer con un 6,7%. Luego están las demás marcas en una posición inferior sin distinción entre sí, en el ítem “otros”.

Un apartado interesante es que IDC segmentó parte de su estudio en América Latina. Para quienes habitamos en dicha región, comentamos que hubo una disminución del 4% interanual en el mercado de PCs, pero los envíos de portátiles crecieron un 10%, el mejor resultado en los últimos dos años para esta categoría.

La necesidad de un trabajo y/o estudio con movilidad devino en un menor consumo en dispositivos de escritorio (desktop). O sea, esta modalidad a distancia genera una atracción mayor hacia los portátiles.

Para Gartner, el aumento fue menor

Pasando a Gartner, los envíos mundiales de PC totalizaron 64.8 millones de unidades en el segundo trimestre de 2020. Eso supuso un aumento del 2,8% con respecto al segundo trimestre de 2019. Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) supuso el segmento más excepcional. La propia consultora remarca que sus números reflejan computadoras de escritorio y laptops; pero no Chromebooks ni tabletas.

Teniendo como referencia los datos de Gartner, Lenovo es quien está en primer puesto con el 25% de cuota de mercado global. Pisando los talones aparece HP con el 24,9%. Luego están Dell con el 16,4%; Apple con el 6,7%; Acer con un 6,2% y ASUS con el 5,5%. Finalizan las restantes marcas en el apartado de “otros”.

La única de las más grandes que vio disminuida su participación fue Dell. Los envíos totales de dicha marca disminuyeron ligeramente en el segundo trimestre de 2020 (un 0,3%), lo que representa su primer descenso año tras año desde el primer trimestre de 2016. Veremos si la XPS ultrabook en color blanco “Frost” y la versión dektop le traen números favorables para más adelante.

Fuentes: IDCGartner

Más noticias
Microsoft anuncia una nueva app para Xbox TV y un xCloud streaming stick