Categorías: Noticias

EE. UU promete proteger sus redes frente a Huawei aunque aún no decide su continuidad en la lista negra

A pesar de las críticas, el nuevo gobierno de Estados Unidos aún no decide la continuidad de Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio.

Compartir

Tras su llegada al poder, el gobierno de Joe Biden ha debido enfrentar una serie de decisiones tomadas por la administración antecesora. Uno de ellas ha sido la decisión respecto a acciones contra Huawei, ya que esta aún se encuentra en la lista negra de ese país.

Sin embargo, hoy, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que la administración Biden se compromete a resguardar las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos de proveedores no confiables, entre los que se incluye Huawei.

«Nos aseguraremos de que la red de telecomunicaciones estadounidense … no utilice equipos de proveedores no confiables y trabajaremos con aliados para asegurar sus redes de telecomunicaciones y realizar inversiones para expandir la producción de equipos de telecomunicaciones por parte de empresas estadounidenses y aliadas confiables»

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Además, Psaki aseguró que «los equipos de telecomunicaciones fabricados por proveedores que no son de confianza, incluido Huawei, son una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados«. Ante dichas acusaciones, la compañía china no se ha referido al tema y lo mismo hizo la embajada de China en Washington.

La continuidad en la lista negra

Ayer, el Senado de Estados Unidos revisó la nominación de Gina Raimond a jefa del Departamento de Comercio. A pesar de sus duras críticas a la compañía y su rol en el mercado americano, Raimond se negó a comprometerse de mantener a Huawei en la lista negra.

En dicha sesión la nominada, sostuvo: «Revisaré la política, consultaré con ustedes (los senadores), consultaré con la industria, consultaré con nuestros aliados y haré una evaluación de lo que es mejor para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos».

La postura de Gina Raimond prendió las alarmas en los principales críticos de China en Estados Unidos. De hecho, el congresista republicano Michael McCaul, pidió retrasar la votación ratificatoria del puesto de Raimond hasta que el gobierno de Biden sea claro respecto a la continuidad de Huawei en la lista negra.

«Hasta que dejen claras sus intenciones sobre si mantendrán a Huawei en la lista de entidades, insto a mis colegas del Senado a que retengan la confirmación de la Sra. Raimond»

Michael McCaul, congresista.

Finalmente, el Comité de Comercio del Senado fijó para el próximo 03 de febrero la nominación de la candidata a jefa del Departamento de Comercio. Entidad que debe decidir las acciones sobre Huawei.

Fuente: Reuters.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Qué crees que pasará finalmente con esta decisión?

Pisapapeles

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Pisapapeles