Nominada de Biden al Departamento de Comercio promete proteger a EE. UU. de Huawei y ZTE

Durante mayo del 2019, el Gobierno de Estados Unidos, dirigido en aquel entonces por el Presidente Donald Trump, decidió incluir en la lista negra a la compañía china Huawei. Asegurando proteger la seguridad nacional, dicho país decidió incluir a la empresa en la lista de las empresas que significaban un riesgo para EE. UU.

De esa manera, el gigante Huawei fue incluido en la lista elaborada por el Departamento de Comercio de EE. UU, lo que impedía a empresas de ese país tener relaciones comerciales con la compañía asiática. Así, empresas como Google debieron terminar sus negocios, dejando a los terminales sin los servicios del buscador americano.

Luego de la salida de Trump del poder, existía la esperanza de que la situación con Huawei pudiera revertirse o mejorar, sin embargo, los primeros pasos del Presidente Biden demostrarían lo contrario. Lo anterior, por la nueva administración nominó a Gina Raimond para ocupar el puesto de jefa del Departamento de Comercio.

Rhode Island's Gina Raimondo on the age of Trump - Business Insider

Durante su exposición en el Senado, quien debe ratificar su nominación, Raimond prometió proteger las redes de telecomunicaciones de empresas chinas como Huawei o ZTE, según Reuters. La misma agencia aseguró que la nominada se comprometió a mantener a ambas empresas en la lista negra, en la cual ya están incluidas.

“Utilizaré todo el conjunto de herramientas a mi disposición en la mayor medida posible para proteger a los estadounidenses y nuestra red de la interferencia china o cualquier tipo de influencia por la puerta trasera”.

Gina Raimond, nominada a Jefa del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Una vez consultada respecto al mantenimiento de Huawei en la lista negra, Raimond aseguró que “revisaré la política, consultará con ustedes (los senadores), consultaré con la industria, consultaré con nuestros aliados y haré una evaluación de lo que es mejor para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos”. Si bien esto deja una puerta abierta a que la situación cambie, es menos probable debido a la situación política de EE. UU.

Finalmente, sostiene que las “acciones de China han sido anticompetitivas”, por lo que utilizará todas las herramientas a su disposición “equilibrar el campo de juego”, a través de políticas “agresivas” contra las políticas comerciales del país de Asia.

Fuente: Reuters.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Confirmado: la serie Redmi Note 10 tendrá una cámara principal de 108MP