Diario Oficial publica ley para que los teléfonos móviles con chip de radio se vendan con Radio FM activada

Una nueva ley se ha publicado el día de hoy en el Diario Oficial que obliga a los fabricantes de teléfonos móviles, así como también operadores y empresas que los comercialicen a que vengan con Radio FM activado en los modelos que posean chip de radio.

De esta manera, la ley 21.285 publicada en el Diario Oficial, establece lo siguiente:

“Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados”.

Recordemos que en la actualidad son varios los smartphones que en su hardware tienen el chip de Radio FM necesario, pero por decisiones del fabricante, viene desactivada por software. Si ese es el caso, dichos equipos no podrán venderse en Chile sin que tengan la Radio FM activada por software.

Pero también hay equipos que no vienen con el chip de Radio FM, especialmente los de gama alta. En ese caso, según informa Cooperativa, la ley los eximirá poniendo de ejemplo los equipos de Apple, el Galaxy S20 FE de Samsung, el Huawei P40 o el mismísimo Motorola Razr 5G.

“El chip de radio tiene un costo de menos de 1 dólar y puede ser incluido en el aparto sin mayores problemas. La norma legal apunta a que las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato, declaró Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) a Cooperativa.

“La ley indica que los fabricantes de los celulares tendrán que indicar qué aparatos celulares cuentan con chip de radio y cuales no. Aquellos usuarios que no tengan chip de radio en sus aparatos celulares y quisieran tenerlo, también la ley les va a indicar que las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato”, agregó Martínez.

Fuente

Más noticias
Google finalmente completa la compra de Fitbit