Por su parte, la Subtel ha confirmado que realizará un nuevo concurso público para que ClaroVTR pueda participar y ofrecer 5G.
La Corte Suprema finalmente terminó fallando a favor de WOM en una disputa que relacionada con la implementación de servicios 5G en la banda 3,5 GHz. Esta decisión impide por ahora que ClaroVTR pueda ofrecer servicios 5G sin antes pasar por un concurso público, como lo hicieron en su momento Movistar, Entel y WOM.
Todo esto comenzó cuando ClaroVTR le solicitó a Subtel el uso del espectro radioeléctrico que tienen en la banda 3,5 GHz para la transmisión de datos móviles (5G). Sin embargo, el problema es que dicho espectro originalmente les fue otorgada solo para servicios públicos telefónicos inalámbricos.
Por lo mismo, la Subtel consultó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) si ellos podían autorizar a ClaroVTR poder usar aquel espectro asignado en la banda 3,5 GHz para ser usada en servicios 5G. Ante la consulta, el TDLC autorizó aquello a principios de este año, pese a que una resolución anterior exigía un concurso público.
De inmediatamente, el operador WOM recurrió a la Corte Suprema porque era evidente que ClaroVTR se estaba saltando el concurso público que tuvieron que realizar Movistar, Entel y WOM para poder prestar servicios 5G, sin mencionar las altas cifras de dinero que tuvieron que desembolsar.
Finalmente, ayer jueves 7 de septiembre, la Corte Suprema acogió el reclamo de WOM con los votos favorables de los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales y Jean Pierre Matus. El voto en contra fue de Mario Carroza.
El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Claudio Araya, anunció que el gobierno realizará un nuevo concurso para asignar espectro radioeléctrico, cumpliendo con el mandato de ingresar un cuarto operador al mercado de telecomunicaciones. La decisión se produce después de un fallo reciente de la Corte Suprema que dictaminó que las modificaciones en las concesiones de espectro deben realizarse a través de concursos públicos.
Aunque aún no se ha definido la fecha ni los detalles del concurso, se espera que este proceso permita la entrada de un nuevo operador con servicios 5G en el mercado chileno de telecomunicaciones, que actualmente está compuesto por Entel, Movistar y WOM. La decisión del concurso se basa en la necesidad de cumplir con el mandato de tener cuatro operadores compitiendo en el mercado y de hacer un uso más eficiente del espectro.