En concreto, la consola retro viral ha sido retirada del mercado de la Unión Europea debido a sus altos niveles de plomo en soldaduras.
El mundo de las consola retro no para de crecer, pero una mala noticia llega para los fanáticos de Anbernic, y es que la consola viral del momento acaba de ser retirada de la Unión Europea. Se trata de, quizás, la consola más comprada en el último tiempo.
Hoy, la Unión Europea ha emitido el aviso. Pero la retirada no tiene que ver con la posible emulación que podría ser prohibida, ni tampoco por la cantidad de ROMs con la que vienen las consolas. Sino que tiene que ver con su construcción.
En particular, la remoción es por altos niveles de plomo que presenta esta consola en su fabricación. Estos niveles están muy por encima de los valores permitidos para su comercialización en Europa. Son las soldaduras del producto las que tienen una concentración excesiva de plomo.
La consola no cumple los requisitos de la Directiva sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RoHS 2). Eso sí, no existen riesgos directos para la salud derivados del uso de esta consola.
Por su lado, Aliexpress ha retirado la consola de sus tiendas. Además, han emitido un aviso que dice que quienes hayan comprado una, podrán pedir un reembolso.
Muchos pueden debatir que la consola retro viral del momento no es la Anbernic RG353VS, sino que es la R36s, un clon de esta. Dicha versión destaca por su bajo precio, que puede ser de cerca de USD $35 en distintas tiendas.
No hay razón para preocuparse, pues la R36s no tiene ningún aviso de retirada ni prohibición, y por ende, es completamente segura para usar.