Los trabajadores independientes y el comercio en línea han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Esta tendencia implica que es crucial tomar precauciones adicionales para protegerse de los ciberataques.
Si bien las empresas suelen ser las principales víctimas de los ciberdelincuentes, los trabajadores independientes también están expuestos a sus amenazas. Con recursos tecnológicos limitados y sin un equipo de IT interno, estos profesionales son objetivos atractivos para los ataques de los ciberdelincuentes.
El mayor impacto que pueden sufrir los trabajadores independientes es el daño a su reputación y consecuencias financieras. La recuperación en estos casos resulta más complicada y, además, se pierde productividad debido al tiempo que se debe dedicar a limpiar la infraestructura tecnológica después de un ataque en lugar de atender a los clientes.
Tipos de ataques
Aunque existen pocos datos disponibles sobre el número de infiltraciones que afectan a los trabajadores independientes. Los escenarios comunes que podrían afectarlos incluyen ataques de ransomware que bloquean archivos y almacenamiento en la nube, robo y filtración de archivos confidenciales, toma de control de cuentas y ataques de malware dirigidos a cuentas bancarias personales o corporativas (Business Email Compromise Defined o BEC).
Consejos para trabajadores independientes
Para prevenir estos ataques, Pisapapeles y ESET comparten algunos consejos prácticos de ciberseguridad, por lo que aquí les indicamos algunos de ellos:
- Realizar copias de seguridad de los datos críticos: Utilizar soluciones de almacenamiento en la nube y copias de seguridad automáticas, así como también mantener una copia adicional en un disco duro externo desconectado de Internet.
- Instalar software antimalware confiable.
- Mantener actualizados todos los sistemas operativos y aplicaciones: Esto permitirá contar con las últimas correcciones y parches en materias de seguridad.
- Utilizar contraseñas seguras y únicas: Emplear contraseñas fuertes, gestionarlas con un administrador de contraseñas de confianza y activar la autenticación en dos pasos para fortalecer la seguridad de las cuentas.
- Proteger los dispositivos móviles (teléfono, tablet y otros): Actualizar el software y evitar descargar aplicaciones de tiendas no oficiales. Además, asegurarse de utilizar métodos de autenticación sólidos y tener la capacidad de rastrear y/o borrar los dispositivos en caso de pérdida o robo.
- Crear un plan de respuesta a incidentes de seguridad: Tener en cuenta los servicios de TI que sustentan el negocio y contar con una lista de contactos para comunicarse en caso de un incidente. Mantener una copia impresa del plan en caso de desconexión forzada de los sistemas.
- Poner a prueba la resiliencia: Por ejemplo, realizar ejercicios para evaluar el tiempo de respuesta en caso de ataque. Existen entidades como el Cyber Aware que permiten sugerir planes de acción para combatir un ciberataque.
- Mantenerse siempre escéptico en la red: Recuerda siempre estar alerta y desconfiar de los destinatarios, enlaces o archivos adjuntos, por ejemplo, al momento de recibir correos, ya que los ciberdelincuentes suelen usar identidades falsas para engañar.
- Utiliza medios de pago digitales prepago: Si vas a realizar compras en internet, se recomienda el uso de tarjetas de crédito prepago, ya que sólo utilizarás los montos necesarios para comprar el producto o servicio y, al mismo tiempo, disminuirás el riesgo que perder más dinero.
- Estar siempre actualizado: Aprender con regularidad sobre las últimas técnicas de engaño o ataques de ciberseguridad.
¿Te gustaría leer consejos más específicos para trabajadores independientes?