Según quedó establecido en la ley, “el servicio de roaming automático en ningún caso podrá imponer costos adicionales al usuario".
En abril del 2019, la senadora Ximena Órdenes ingresó el proyecto para establecer la obligatoriedad del Roaming Automático Nacional (RAN). La moción, presentada por la representante de la Región de Aysén, logró el apoyo del Gobierno en agosto del mismo año pasado, quien patrocinó el proyecto e incluso presentó una urgencia a dicha medida.
El proyecto busca asegurar el acceso a la red móvil en todo el territorio nacional. Con la aprobación, las zonas rurales podrán contar con una mayor conexión al permitir un roaming entre las compañías que cuentan con la infraestructura en la zona y aquellas que venden el servicio. Para aquello, las empresas deberán lograr un acuerdo -económico- entre ellas.
Según quedó establecido en la ley, “el servicio de roaming automático en ningún caso podrá imponer costos adicionales al usuario asociados al mero uso de la red de una concesionaria diferente de la contratada por éste», lo anterior fue ingresado durante la tramitación por parte de los parlamentarios.
Respecto a los lugares que serán beneficiadas por el RAN, el proyecto establece que serán aquellas zonas rurales con baja densidad poblacional o aquellas beneficiadas por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y sólo con un operador en la zona.
Al inicio del proyecto, este establecía un plazo de cinco años para el comienzo de los servicios de roaming. Luego del ingreso de modificaciones, quedó estipulado que la ley entrará en vigencia en un plazo máximo de 60 días después de publicado el reglamento técnico, para lo cual existen noventa días para su creación.
¿Qué te parece esta noticia?