¿Cómo saber cuántos dispositivos conectados hay en una red?

Hay un momento en la vida de todo geek en el que queremos saber con exactitud cuántos dispositivos conectados tenemos en una red. Ya sea para tener control de aquello que está ocupando la red en determinado momento, o para realizar algunos experimentos.

Puede ser por simple curiosidad, o porque tenemos la sospecha de que alguien está robando tomando prestada nuestra conexión a internet sin que nos demos cuenta.

También a manera de diagnóstico, como para tratar de identificar algún dispositivo que esté conectado, conocer una dirección IP específica. O si escaneamos y no aparece, resolver el problema que pueda presentarse.

Independientemente de la situación, realizar un análisis de los dispositivos conectados puede ser útil en un número enorme de escenarios. Pero, ¿Cómo hacer un análisis?

Afortunadamente, existe una gran cantidad de aplicaciones disponibles que nos permiten escanear la red y hasta etiquetar aquellos dispositivos que tenemos conectados. Muchas veces, con información clara y entendible para el usuario final.

Aplicaciones para detectar dispositivos conectados

En este apartado, me centraré en aquellas aplicaciones que he probado, que son multiplataforma, amigables y llenas de funciones.

Network Analyzer, de Jiri Techet

A mi parecer, esta es una de las aplicaciones todo-en-uno que mejor funcionan. Eso sí, la interfaz puede ser un poco mejorable y algunas herramientas pueden resultar ligeramente más complicadas para usuarios básicos que solo desean averiguar qué hay conectado en su red.

Por otra parte, cuenta con un analizador de espectro para conocer en qué canales se encuentran las redes vecinas, un monitor para detectar zonas muertas, y hasta un escáner de puertos.

Además, existe una versión gratuita y una de paga, aunque la diferencia más clara es que la gratuita incluye anuncios.

Ambas versiones se encuentran disponibles para dispositivos con iOS y Android, pero si buscamos adquirir la versión Pro, su precio ronda los 4 USD en cada plataforma.

WiFiman, de Ubiquiti

Ubiquiti es una de las marcas que ha cosechado cierta reputación positiva a lo largo de los últimos años. Y dado que se han centrado más en el sector de IT, el paso lógico era desarrollar herramientas de diagnóstico para los integradores.

WiFiman es una aplicación bastante amigable y bien elaborada, a pesar de no incluir tantas características como otras opciones.

Esto no debe verse como una limitante, considerando que esas características básicas son justas para la mayoría de usuarios. La interfaz es intuitiva y está ciertamente centrada en las redes inalámbricas, algo fácil de ver con solo leer el nombre.

Entre las cosas que podemos revisar, nos encontramos un listado de redes inalámbricas, así como una representación visual de los canales del espectro, un test de velocidad distinto al de speedtest.net y lo que nos interesa en este artículo, un escáner de dispositivos conectados que nos indica hasta el fabricante de cada cosa en la red.

Esta aplicación es completamente gratuita y no contiene anuncios ni suscripciones. La podemos encontrar tanto para Android, como para iOS en sus respectivas tiendas.

Fing, de Fing Limited

Fing es una de las aplicaciones básicas más completas para realizar diagnósticos de red. No solo cuenta con un escáner de dispositivos, sino que podemos realizar pruebas de velocidad e identificar con certeza los equipos que están conectados a la red.

En cuanto a interfaz, encontramos un solo menú centrado en la red, desde dispositivos conectados, hasta nuestro operador y un mapa de servicios caídos.

Además, contamos con un apartado en el que podemos realizar preguntas a la comunidad de Fing para resolver nuestras inquietudes referentes a redes. Y a un ladito, un apartado para revisar aquellos parámetros referentes a nuestra cuenta en Fing.

El uso de la aplicación es completamente gratuito, pero encontraremos anuncios al navegar entre menús. Si deseamos removerlos, únicamente tenemos la opción de suscribirnos por 3 meses (1 USD), 6 meses (1.50 USD) y 12 meses (2 USD), un precio no muy alto, pero se extraña no tener la opción de hacer solo un pago de por vida.

A diferencia de las dos opciones anteriores, Fing está disponible para Android, iOS, Windows y Mac OS, lo que la convierte en una de las mejores alternativas multiplataforma.

Advanced IP Scanner, de Famatech Corp.

Centrándonos en Windows, tenemos a un viejo conocido en este ámbito, ya que se trata de una de las opciones que muchos profesionales utilizan constantemente. Esto se debe a la gran cantidad de opciones más allá de un simple escaneo, además de la exportación de datos y guardado de los análisis para su posterior revisión.

El hecho de que sea una aplicación totalmente gratuita y libre de anuncios es uno de sus puntos positivos más fuertes. Además, puede ser una auténtica navaja suiza cuando se trata de administrar una red o realizar análisis más complejos que de costumbre.

Lo malo, y como dije en un principio, solo tenemos una versión disponible para Windows, que podemos descargar desde aquí.

IP Scanner, de 10base-t Interactive

IP Scanner es una aplicación compatible únicamente con Mac OS. Y al igual que las demás, permite realizar un análisis de dispositivos conectados en una red, así como entregar información relevante acerca de aquellos clientes disponibles, junto con un par de herramientas de diagnóstico básicas.

Entre esas herramientas, encontramos el ping y un escáner de puertos. Así tendremos la posibilidad de descubrir aquellos dispositivos que se encuentran conectados, así como la disponibilidad y servicios —si los ofrecen— en todo momento.

© 10base-t interactive
© 10base-t Interactive

La parte algo más negativa es su complicado licenciamiento, ya que la versión gratuita permite identificar de 1 a 6 dispositivos.

Por otro lado, la versión Home (19.99 USD, desde la Mac App Store y del sitio web del desarrollador) para más de 6 pero menos de 22, y la Pro (45 USD, tanto desde la Mac App Store como del sitio web del desarrollador) para acceder a todas las características disponibles.

Está de más decir que, entre las opciones del listado, es la opción menos recomendable, a pesar de las características que tiene y su compatibilidad con Mac OS.

Angry IP Scanner, de código abierto (mantenido por Anton Keks)

Dentro de nuestro listado, esta es la única aplicación de código abierto compatible con Windows, Mac OS y Linux, y se describe como un “escáner de red rápido y amigable”, a lo que yo se sumaría lo de personalizable, potente, completo y cómo no, gratuito.

Además de la detección de dispositivos, tenemos un indicador que mide el ping en el momento en que analizamos la red, así como un escáner de puertos y servicios. Lo que nos da un resultado más detallado —y exportable— para utilizarlo como herramienta de diagnóstico o como simple referencia.

Podemos descargar Angry IP Scanner gratuitamente desde su página web, y como lo mencioné en un principio, es oficialmente compatible con las tres principales plataformas en ordenadores.

Lo mejor de todo, el hecho de ser open source ha permitido que una variante no oficial pueda ser ejecutada en Android, la cual se puede descargar desde aquí.

¿Qué otras aplicaciones añadirías al listado?

Más noticias
Aprende a instalar la app Apple TV en tu dispositivo Android TV