China publica el primer modelo de tratamiento de datos sísmicos a gran escala con 100 millones de parámetros con Inteligencia Artificial

Un gran avance en materia sísmica se produjo en China esta semana, y es que el primer modelo de procesamiento de datos sísmicos a gran escala del mundo, con 100 millones de parámetros, denominado «DiTing», ha sido presentado oficialmente.

El modelo, que cuenta con 100 millones de parámetros, demuestra una mayor precisión y rapidez en el reconocimiento de señales sísmicas. Sus posibles aplicaciones abarcan desde la alerta temprana de terremotos hasta la predicción de réplicas. Además, el modelo puede utilizarse para la exploración minera, la extracción de gas de esquisto y la detección de estructuras subterráneas urbanas.

China desarrolla el mayor conjunto de datos sísmicos de entrenamiento de IA para sismología

Esto supone un avance significativo para China en tecnologías clave en sismología, según informó esta semana la oficina de ciencia y tecnología de Chengdu, en la provincia suroccidental china de Sichuan.

Este conjunto de datos denominado «DiTing» es el primero y uno de los mayores conjuntos de datos sísmicos de entrenamiento de IA para sismología, con los tipos de muestras y el etiquetado más completos, señala el centro.

En el futuro, el modelo podría aplicarse en campos como la vigilancia sísmica de minas, la explotación de gas de esquisto, la detección de estructuras espaciales subterráneas urbanas, la vigilancia de terremotos submarinos y otros, según los desarrolladores.

Recordemos que China es un país con alta prevalencia sísmica. Solo en 2023, el país registró 18 seísmos de magnitud 5 o superior. De ellos, 11 se produjeron en la China continental, 2 de ellos con una magnitud superior a 6. Es por esto que este tipo de avances son muy significativos para dicho país, y pueden sentar bases en el mundo de la sismología también.

Fuente: ITHome