Categorías: Noticias

Cable submarino de GTD comienza a registrar información sísmica en Chile

La utilización del cable submarino, incluso, permitiría crear en el futuro un prototipo de un sistema de alerta temprana.

Compartir

El cable submarino Prat, de propiedad de GTD, ya está desplegado en nuestro país. Ahora y a través de una investigación, la Dra Diane Rivet del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, junto al Observatorio de  Côte d’Azur y el Laboratorio Géoazur de Francia, se encuentran trabajando junto a la empresa para recoger información sísmica a través del cableado submarino.

El proyecto se logra a través de la conexión de un dispositivo de Detección Acústica Distribuida (DAS) a uno de los 36 filamentos del cable Prat. Los 150 kilómetros del cable equivalen a miles de sensores sísmicos que se instalarían en el fondo del mar y recogerían información desde ahí.

El cable se transforma en el primer experimento de este tipo en cables industriales y comerciales, ya que suele realizarse a través de cables destinados y exclusivos a esa función. La investigadora Rivet explicó el funcionamiento de la iniciativa: “Este proyecto es la primera fase de uno más largo, que tiene dos objetivos: el primero es el monitoreo en tiempo real de manera permanente de las grandes fallas de subducción en Chile, para comprender mejor el funcionamiento de esas fallas y evaluar mejor el riesgo sísmico; el segundo objetivo es desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos”.

La conexión se realizó a través del nodo de Concón del cable Prat y el sistema de dispositivos DAS comenzó a operar el pasado 27 de octubre. Desde la fecha ya ha registrado sismos, como el de magnitud 5.7 del 3 de noviembre. Sismo que tuvo como epicentro a 100 KM de Concón.

Finalmente, Rivet proyecta que en cinco años más se pueda “desarrollar un prototipo de sistema de alerta temprana utilizando DAS ya que, teniendo sensores más cercanos al origen de los sismos, al usar la fibra óptica en comparación con los sensores de la red sismológica, se podría ganar unos 10 segundos de tiempo, en promedio, en la detección de los sismos”.

Fuente: Centro Sismológico Nacional.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Pisapapeles

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Pisapapeles