Un proyecto de Ley del gobierno de Australia quiere prohibir todas las redes sociales a menores de 16 años, incluido YouTube.
Australia sigue adelante con una política para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, una medida que el Primer Ministro, Anthony Albanese, ha calificado de «líder mundial».
En concreto, Australia ha propuesto prohibir las redes sociales a los menores de 16 años. El nuevo proyecto de ley obligará a las plataformas de redes sociales a aplicar esta normativa, so pena de multas. El gobierno incluso está probando un sistema de verificación de la edad para bloquear a los jóvenes usuarios, y la prohibición podría entrar en vigor a finales del año que viene.
Según se puede leer en Bloomberg, el Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, ha declarado que «las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos, y voy a ponerles fin».
Albanese declaró que la responsabilidad de hacer cumplir la normativa recaerá en las plataformas de las redes sociales, que deberán demostrar que toman medidas razonables para impedir el acceso.
La responsabilidad no recaerá en los padres ni en los jóvenes. No habrá sanciones para los usuarios. Y de este modo, Australia se suma a la creciente lista de países que pretenden regular el uso de las redes sociales entre los jóvenes. Por ejemplo, Francia propuso el año pasado una prohibición para los menores de 15 años, aunque permitía el acceso con consentimiento paterno.
Seguramente la ley tendrá varios pasos antes de aprobarse, pero la intención del gobierno ya está.