El supercomputador de IA desarrollado por ASUS y NCHC entra en operación con arquitectura dual y un diseño de enfriamiento líquido que marca un hito para Taiwán.

ASUS y el National Center for High-performance Computing (NCHC) de Taiwan presentaron Nano 4, el nuevo supercomputador de IA creado con una arquitectura doble:
Un interesante hito es que Nano 4 es la primera implementación totalmente refrigerada por líquido de este tipo en Taiwán.
El sistema Nano4 con NVIDIA HGX H200 alcanza 81,55 PFLOPS y figura en el puesto 29 del TOP500, lo que posiciona a esta infraestructura como un componente clave en capacidades de cómputo para IA generativa, big data, aprendizaje profundo y HPC para Taiwan.
La arquitectura de Nano 4 se complementa con el sistema NVIDIA GB200 NVL72, que integra 36 CPU Grace y 72 GPU Blackwell por rack, junto con servidores ASUS capaces de operar con configuraciones de escalabilidad y enfriamiento directo al chip.
Dr. Chia-Lee Yang, vocero del NCHC, explicó el rol del centro en el diseño del sistema y su integración técnica, anticipando el impacto en las capacidades de cómputo que la infraestructura habilita para la investigación y la industria:
«Como diseñador del Nano4, NCHC impulsó la arquitectura, la estrategia de enfriamiento líquido y la integración del sistema. Junto con la experiencia de ASUS en infraestructura de IA, este sistema recién construido proporciona capacidades avanzadas de cómputo para IA generativa, big data, aprendizaje profundo y HPC, desbloqueando capacidades computacionales sin precedentes tanto para el mundo académico como para la industria».
Dr. Chia-Lee Yang, vocero del NCHC
El diseño con enfriamiento líquido directo permite alcanzar un PUE de 1,18 (indicador que compara la energía total consumida por el centro de datos con la energía que llega directamente al hardware de cómputo; mientras más cercano a 1, mayor eficiencia).
De este modo, se mejora la eficiencia energética del sistema y se reduce la demanda térmica de los componentes. Esta relación entre rendimiento y consumo puede entenderse como un sistema hidráulico que sostiene caudal estable aun bajo cargas térmicas elevadas.
ASUS integró servidores de almacenamiento OJ340A-RS60 y RS501A-E12-RS12U para soportar flujos de trabajo intensivos en IA y HPC con opciones de archivos, objetos y bloques en configuraciones flash y jerárquicas.
El ASUS OJ340A-RS60 es un servidor de almacenamiento de alta densidad 4U, basado en AMD EPYC 9004, diseñado para data lakes, archivado masivo y cargas AI/HPC que requieren gran capacidad y bahías hot-swap de 3,5 pulgadas.
El ASUS RS501A-E12-RS12U es un servidor rack 1U monoprocesador con AMD EPYC 9004/9005, hasta 24 DIMM DDR5 y 12 bahías hot-swap de 2,5 pulgadas, optimizado para cargas de virtualización, bases de datos y almacenamiento NVMe de alta velocidad.
La implementación utilizó AIDC, la plataforma de despliegue automatizado de ASUS, que reduce el tiempo de instalación desde tres semanas a tres días y permite asegurar escalabilidad y confiabilidad de Nano 4.