fbpx
Portada fotos nocturnas ASUS Zenfone 5z

Aprende cómo sacar fotos nocturnas con el ASUS Zenfone 5z

No hay dudas de que capturar fotos en condiciones de luz nocturna, es uno de los aspectos que más cuesta lograr con la cámara de nuestros dispositivos móviles. Muchas veces resulta bastante complejo logrando fotos que carecen de iluminación, o algunas salen movidas, granuladas, y un largo etc.

De hecho, no todos los dispositivos traen las mismas opciones de configuración, o el mismo modo profesional (también llamado modo manual). Es por esto que les traemos una guía para lograr excelentes fotografías nocturnas utilizando el ASUS Zenfone 5z.

Antes de empezar, te recomendamos que revises esta completa guía con diversos conceptos básicos de fotografía, y recomendamos que también dispongas de un trípode para poder eliminar hasta el más mínimo movimiento.

Para algunos, el modo manual o profesional no resulta ser bastante fácil de usar, pero queremos que al menos estés un poco más familiarizado con esta función ¿Con qué finalidad? Para que puedas practicar con diferentes opciones y así lograr resultados impresionantes.

Al hacer esta guía, recorrimos varios lugares de noche para sacar provecho a distintos tipos de escenarios y diferentes tipos de luces ambientales.

De todos modos nunca está demás repasar algunos conceptos básicos, y seguramente te habrás preguntado: ¿Cuáles son los parámetros de fotografía dominantes en las capturas nocturnas?

  • ISO: Sensibilidad del sensor con la luz, a mayor ISO hay mayor sensibilidad, pero también aumenta el nivel de ruido o granos en la imagen.
  • Velocidad de obturación (tiempo de exposición): En palabras simples, es el tiempo que se mantiene el lente abierto recibiendo la luz. Por ejemplo, si se mantiene en una foto por 1 segundo, se recibirá menos luz que una foto de 10 segundos. La primera quedará más oscura o subexpuesta, mientras que la segunda podría quedar más clara o sobreexpuesta que la segunda.
  • Apertura focal (por ejemplo: f/2.2): Significa qué tan luminoso esta el lente con respecto a la distancia focal. Mientras más pequeño es el número, más abierto está el lente y por ende más luminoso. Por otra parte, a mayor número focal (f/x), más cerrado está el lente, y a la vez, menos luminoso. Por ejemplo, a mayor apertura focal puedes lograr desenfoques de los planos, con f/13 y superior logras enfocar todos los planos (profundidad de campo). Para el caso de los teléfonos móviles, esta se mantiene fija en la gran mayoría del los teléfonos.

¡Comencemos!

Si no sabes cómo activar el modo profesional, sólo debes iniciar la cámara como es de costumbre, desliza el dedo hacia la derecha, selecciona el modo Profesional (o manual) y listo. Veremos algo similar a esto.

Gracias al uso de la inteligencia artificial, el ASUS Zenfone 5 detecta automáticamente el modo nocturno, y también, es capaz de reconocer cuando el equipo está posicionado en un trípode. Cabe señalar que en ninguna foto se ha hecho uso del flash.

Un aspecto que no debemos olvidar es activar el temporizador (entre 2 o 5 segundos), ya que con esto conseguiremos minimizar hasta el más pequeño movimiento que realizamos al presionar la pantalla cuando tomamos una foto. Para activarlo, debes presionar en el icono con forma de cronómetro que está a la izquierda y configurarlo en 5 segundos.

Dentro del modo Profesional tenemos un panel a la derecha con muchas funciones, estas son: Balance de blancos (WB), valor de exposición (EV, este parámetro no lo usaremos ya que nos vuelve el ISO por defecto), el ISO (capacidad del sensor de la cámara para captar la luz), un botón al centro para cambiar a la cámara de gran angular, la velocidad de obturación (S), el autoenfoque (AF) y un botón para reiniciar las funciones a los valores predeterminados.

Con lo anterior revisado, vamos a configurar los parámetros de la cámara partiendo con el ISO en un nivel bajo (pero no el más bajo), para esta captura utilicé un ISO de 50 y también debemos establecer el tiempo de exposición en 2 segundos. El resultado es el siguiente:

f/1.8 – 2s – ISO 50

Del mismo modo, podrás conseguir un resultado similar si juegas con los valores del modo profesional, por ejemplo, acá te presento una captura con un ISO 1055 pero con un menor tiempo de exposición (1/10s):

f/1.8 – 1/10s – ISO 1055

El problema es de tener el valor del ISO alto, es que la captura tendrá más gránulos y perderá calidad de imagen. Así mismo, te dejo algunos resultados que no deseamos con valores de ISO extremadamente altos (foto quemada) y muy bajos (foto oscura).

Sin movernos de la ubicación, sólo bajaremos el lente para mostrar un lugar que posee más luz artificial en el ambiente. Pero aun así, igual podremos sacar provecho al modo profesional. Vamos a tomar esta fotografía con el ISO más bajo posible (25) y un tiempo de exposición de 4 segundos, con esto logramos tener una fotografía clara, con muy poco ruido y con una mejor definición. Acá el resultado:

Fotos nocturnas Zenfone 5z (19)
f/1.8 – 4s – ISO 25

Del mismo modo que la captura anterior, te mostramos algunos ejemplos no deseados como fotos sobre expuestas (8 segundos) o con un muy bajo tiempo de exposición y un escaso ISO de 25.

Ahora cambiaremos de ubicación, nos trasladamos a un lugar con más espacio y donde hay una muy escasa iluminación cercana que pueda mermar o quemar nuestras fotos. Pese a que el aspecto nocturno es uno de los factores donde más flaquean las cámaras, es hora de poner a prueba la capacidad del sensor en la noche.

Cuando realizamos capturas en paisajes, lo ideal es tener una velocidad de obturación muy lenta, en lo posible que sea superior a 5 segundos, para que haya un mayor tiempo de exposición y así entre luz por más tiempo al sensor. Pero ojo, tampoco debemos excedernos con el tiempo.

Una vez pensado el cuadro a fotografiar o con una idea algo clara en la mente sobre qué vamos a capturar, pasamos a fijar el ISO al valor más bajo posible (para el ASUS Zenfone 5z el mínimo es de 25) y a la vez le daremos una exposición más larga de 10 segundos. Respecto a la exposición, debemos tener cuidado de que no haya objetos con movimiento a nuestro alrededor, sino aparecerán estos elementos que se mueven con el efecto fantasma o “ghosting” en la captura, y echarán a perder nuestra foto. Acá te dejo el ejemplo de una foto bastante buena que logré con prácticamente nada de luz.

f/1.8 – 8s – ISO 25

Por otro lado, si tenemos un bajo tiempo de exposición las fotografías quedarán oscuras, si hay objetos en movimiento (en este caso unos cisnes) como resultado veremos diversas manchas en la toma, o si tenemos un ISO muy alto la foto quedará con gránulos y poca definición. Acá algunos ejemplos de malos resultados.

Acá tenemos otra buena captura que logré sacar con un ISO de 25 y un tiempo de exposición de 8 segundos. Es muy importante jugar con estos valores para lograr el resultado esperado. A continuación, les muestro una toma normal para que puedan ver el nivel de oscuridad que había en el lugar, y una captura configurada manualmente con el modo profesional.

Y por supuesto acá algunos malos resultados, por ejemplo, la primera captura quedó subexpuesta (oscura), mientras que la segunda claramente se puede apreciar sobreexpuesta (quemada):

Cambiando de arista, una característica bastante entretenida que podemos aplicar a las fotografías nocturnas es practicar capturas para lograr las estelas o “caminitos” que dejan las luces de los autos en el ambiente. Hay que poner mucha atención para no lograr una imagen sobre expuesta, pues no se verá bien.

Para realizar esto fijamos el ASUS Zenfone 5z en el trípode y luego seleccionamos el ISO más bajo y sólo tenemos que jugar con el tiempo de exposición, por ejemplo, acá tomé una foto a algunos autos que iban pasando por el sector con una exposición de 2 segundos. Lo ideal es realizar esto en avenidas con alto tráfico, para sacar provecho a una mayor cantidad de luces rojas o blancas que aparezcan en la escena.

f/1.8 – 1.6s – ISO 25

Finalmente, si tu teléfono posee dos o más cámaras te recomiendo que utilices el sensor principal, ya que los lentes de gran angular u otros, carecen de calidad y definición en muchas ocasiones, afectando el resultado final de las fotografías. Acá te dejo unas capturas que realicé con el sensor de gran angular, y podrán apreciar que no podrán alcanzar los mismos resultados para las fotos nocturnas que al usar el sensor principal.

¿Te atreves a probar el modo profesional del ASUS Zenfone 5z o en tu equipo? Cuéntanos cómo te va tomando fotografías nocturnas. También puedes mandarnos tus ejemplos de capturas abajo en la Disqus, o a través de nuestros canales en redes sociales.

Más artículos
Qué es Dolby Atmos y su uso en teléfonos móviles