Las autoridades francesas también multaron a dos mayoristas que trabajan con Apple por acordar ilegalmente los precios: Ingram Micro y Tech Data.
Hace unas semanas Apple recibía una sanción económica de 27 millones de euros de Francia. En aquel entonces el motivo era la ralentización de algunos de sus iPhone ante el desgaste de la batería.
Sin embargo, tiempo posterior las autoridades francesas vuelven a imponer otra multa a la tecnológica. En este caso se debe a acuerdos ilegales dentro de su red de distribución y a un abuso de la «dependencia económica» de los revendedores independientes.
La gente de Tim Cook deberá desembolsar 1.100 millones de euros por prácticas de monopolio anticompetitivas. Un portavoz de la tecnológica declaró lo siguiente al respecto al medio CNBC:
«La decisión de la Autoridad de Competencia de Francia es desalentadora. Se relaciona con prácticas de hace más de una década y descarta 30 años de precedentes legales de los que dependen todas las empresas en Francia con una orden que provocará el caos para las industrias de todo el mundo. Estamos totalmente en desacuerdo con ellas y planeamos apelar».
De manera adicional, dos mayoristas/distribuidores también recibieron una pena monetaria. Se trata de Ingram Micro y Tech Data, quienes tendrán que abonar 62.9 millones y 76.1 millones de euros, respectivamente. El organismo de control dijo que los dos mayoristas de Apple en Francia siguieron completamente las instrucciones de la compañía estadounidense sobre cómo asignar sus productos a los clientes, en lugar de determinar libremente su política comercial. Esto ocasionó un acuerdo de no competencia entre sí.