La multa hacia Apple fue sancionada en marzo de 2020 y tenía un importe inicial de 1.100 millones de euros.
En marzo de 2020 Apple recibía una multa histórica de 1.100 millones de euros por parte de Francia. El hecho sucedió como consecuencia de prácticas monopólicas anticompetitivas. La firma tecnológica también fue acusada de crear acuerdos ilegales con su red de distribución.
Incluso, dos distribuidores asociados sufrían una pena monetaria. Ingram Micro y Tech Data son las compañías en cuestión, con sanciones de 62.9 millones de euros para la primera y 76.1 millones de euros para la segunda.
Sin embargo, «dos fuentes con conocimiento del asunto» informaron novedades a la agencia Reuters. Un tribunal francés decidió bajar el correctivo económico a Apple dos terceras partes. Es decir, el fabricante de los iPhone ahora deberá abonar un total de 372 millones de euros (366,31 millones de dólares al cambio actual), en lugar de los 1.100 millones de euros iniciales.
Las causas de esta decisión serían el haber eliminado el cargo de precio fijo y reducir el alcance temporal de otro cargo. Además, el tribunal decidió reducir la tasa aplicada para calcular la multa general. Una de las fuentes que contactó a Reuters mencionó que la autoridad antimonopolio utilizó en 2020 una alta tasa «dado el tamaño y la potencia financiera de Apple».
A pesar de que el monto total a pagar por parte de la empresa de Tim Cook se redujo, Apple apelará la decisión. Apenas se había dictaminado la sentencia original en 2020, la organización se proclamó en contra de la decisión. Y parece que mantendrá su postura hasta el último suspiro.
Asimismo, vale la pena recordar que en el 2020, semanas antes de la infracción por 1.100 millones de euros, Apple había sido multada por Francia por 27 millones de euros. Ese caso previo se debió a una situación de años anteriores. Los de Cupertino ralentizaban ciertos modelos viejos de iPhone cuando la capacidad de su batería disminuía.
Permaneceremos atentos ante novedades que surjan respecto a la multa de las prácticas monopólicas anticompetitivas. Es una historia que lleva años y todavía está sin resolver.
Fuente: Reuters