Esta función se activará la próxima semana con la llegada de iOS 13.4 y watchOS 6.2. Sólo en Series 4 y Series 5.
Apple ha anunciado este miércoles que la compañía pondrá a disposición de los usuarios de Apple Watch en Chile la función de realizar electrocardiogramas, algo que fue introducido hace algunos años en Estados Unidos, y que ha permitido convertir al reloj inteligente de la empresa estadounidense en un dispositivo médico aprobado por las autoridades del país del norte para este fin.
Lo que hace esta aplicación es registrar los latidos del corazón y el ritmo cardíaco, poniendo énfasis en las señales eléctricas que mueven a este importante músculo, todo esto usando los sensores disponibles en los equipos Series 4 y más nuevos. Esto permite alertar a médicos y a usuarios sobre arritmias y otros problemas derivados de ellas.
Esta aplicación estará disponible con la próxima oleada de actualizaciones de software que Apple pondrá a disposición de los usuarios, pues watchOS 6.2 y iOS 13.4 serán obligatorios para acceder a ellas usando un equipo compatible.
“Confiamos en la capacidad que tienen estas funcionalidades de ayudar a los usuarios a mantener conversaciones más informadas con sus médicos”, explica la Dr. Sumbul Desai, vice presidenta de salud de Apple. “A través de la app ECG y la notificación de ritmo irregular, los clientes podrán comprender mejor diferentes aspectos de su salud cardiaca de forma más significativa”.
Esta aplicación ha servido a la comunidad médica para levantar datos anónimos de millones de usuarios alrededor del mundo, y no son pocos los casos de personas a las que este dispositivo terminó indicándoles que padecían problemas serios de salud cardíaca que desconocían.
Bueno, tras actualizar tus dispositivos a las versiones que permiten activar esta función, tu reloj se vuelve fundamental para realizar este procedimiento.
Primero debes configurar su activación y aceptar las condiciones desde la App de Salud del iPhone. Esto lo encontrarás en Explorar > Corazón > Electrocardiogramas (ECG) > Configurar la app ECG.
Luego de eso ya tendrás la app disponible en tu Apple Watch. Para hacerte un ECG debes hacer lo siguiente, según el instructivo consignado en la propia página web de la compañía.
Apple advierte que tomes este examen en una zona calmada y controlada, que no muevas el brazo durante su aplicación, que el equipo y las zonas en contacto con el reloj estén secas, que este tipo de exámenes pueden ser usados en cualquier momento, si sientes síntomas de taquicardia, pulso irregular, o si recibes una notificación que te indique que hay algo raro con tu ritmo cardíaco.
Por cierto, no está de más recordar que esta app no reemplaza a ningún médico ni sus chequeos, y está totalmente contraindicado para personas de 22 años y menores.