Apple activará los electrocardiogramas del Apple Watch para Chile

Apple ha anunciado este miércoles que la compañía pondrá a disposición de los usuarios de Apple Watch en Chile la función de realizar electrocardiogramas, algo que fue introducido hace algunos años en Estados Unidos, y que ha permitido convertir al reloj inteligente de la empresa estadounidense en un dispositivo médico aprobado por las autoridades del país del norte para este fin.

Lo que hace esta aplicación es registrar los latidos del corazón y el ritmo cardíaco, poniendo énfasis en las señales eléctricas que mueven a este importante músculo, todo esto usando los sensores disponibles en los equipos Series 4 y más nuevos. Esto permite alertar a médicos y a usuarios sobre arritmias y otros problemas derivados de ellas.

Esta aplicación estará disponible con la próxima oleada de actualizaciones de software que Apple pondrá a disposición de los usuarios, pues watchOS 6.2 y iOS 13.4 serán obligatorios para acceder a ellas usando un equipo compatible.

“Confiamos en la capacidad que tienen estas funcionalidades de ayudar a los usuarios a mantener conversaciones más informadas con sus médicos”, explica la Dr. Sumbul Desai, vice presidenta de salud de Apple. “A través de la app ECG y la notificación de ritmo irregular, los clientes podrán comprender mejor diferentes aspectos de su salud cardiaca de forma más significativa”.

Esta aplicación ha servido a la comunidad médica para levantar datos anónimos de millones de usuarios alrededor del mundo, y no son pocos los casos de personas a las que este dispositivo terminó indicándoles que padecían problemas serios de salud cardíaca que desconocían.

¿Cómo me hago un ECG en el Apple Watch?

Bueno, tras actualizar tus dispositivos a las versiones que permiten activar esta función, tu reloj se vuelve fundamental para realizar este procedimiento.

Primero debes configurar su activación y aceptar las condiciones desde la App de Salud del iPhone. Esto lo encontrarás en Explorar > Corazón > Electrocardiogramas (ECG) > Configurar la app ECG.

Luego de eso ya tendrás la app disponible en tu Apple Watch. Para hacerte un ECG debes hacer lo siguiente, según el instructivo consignado en la propia página web de la compañía.

  1. Asegúrate de que el Apple Watch esté ajustado y colocado en la muñeca que seleccionaste en la app Apple Watch. Para verificar que así sea, abre la app Apple Watch, toca la pestaña Mi reloj y, luego, ve a General > Posición.
  2. Abre la app ECG  en el Apple Watch.
  3. Apoya los brazos sobre una mesa o en tu regazo. 
  4. Apoya un dedo de la mano opuesta a la que lleva el reloj sobre la Digital Crown, sin levantarlo. No es necesario que presiones la Digital Crown durante la lectura. 
  5. Espera. El registro tarda 30 segundos. Cuando el registro finalice, recibirás una clasificación. A continuación, puedes tocar la opción para agregar síntomas y, luego, seleccionar síntomas.
  6. Toca Guardar para dejar asentados los síntomas y, luego, toca OK.

Apple advierte que tomes este examen en una zona calmada y controlada, que no muevas el brazo durante su aplicación, que el equipo y las zonas en contacto con el reloj estén secas, que este tipo de exámenes pueden ser usados en cualquier momento, si sientes síntomas de taquicardia, pulso irregular, o si recibes una notificación que te indique que hay algo raro con tu ritmo cardíaco.

Por cierto, no está de más recordar que esta app no reemplaza a ningún médico ni sus chequeos, y está totalmente contraindicado para personas de 22 años y menores.

Más noticias
Samsung anuncia la beta de One UI 3.0 basada en Android 11 para la serie Galaxy S20