Lab Claro Chile 5G foto de portada

Alianza entre Claro y el Laboratorio de Innovación UC 5G y Sé Santiago

Claro y el Laboratorio de Innovación 5G de la Universidad Católica anunciaron una alianza con Sé Santiago sobre la primera Ciudad Inteligente a Escala, cuya idea es una instancia para crear espacios para desarrollo de múltiples soluciones e inversiones tecnológicas en diversos campos de aplicación como salud, construcción, transporte, agricultura, etc.

El Centro de Innovación y el laboratorio 5G

El laboratorio de Innovación 5G es una alianza que nace de la unión de la Academia (UC) y Claro; con el apoyo particular de Nokia, que aporta la Infraestructura para conectividad 5G y con Qualcomm como colaborador, entregando dispositivos de conexión remota como módems, antenas y otros, para usarlos en las ideas tecnológicas que resulten de las investigaciones del laboratorio.

La unidad de investigación sobre 5G se encuentra en el cuarto piso del edificio del Centro de Innovación UC, ubicado campus San Joaquín, de la comuna del mismo nombre.

El edificio es muy reconocible por ser una estructura de hormigón que rompe los esquemas de las típicas fachadas llenas de ventanas. La estructura es cerrada, sólida y hermética y dada su configuración es considerado un edificio sustentable con el medioambiente. Al ser una edificación con ventanales reducidos, evita la generación del efecto invernadero típico de los edificios con muro cortinas. Su diseñador, el arquitecto Alejandro Aravena, asegura que el edificio consume una cuarta parte de lo que requiere un edificio típico (120kW/h).

Antecedentes: ¿Por qué una ciudad inteligente a Escala?

Hoy en día el 80% de la capacidad productiva del país se encuentra ubicada en los centros urbanos, y sobre todo en las ciudades consideradas grandes. Además, de acuerdo a datos de la ONU, para el año 2050 cerca de 6 mil millones de habitantes, aproximadamente el 70% de la población mundial, se encontraría concentrada en las grandes urbes, pudiendo generar diversos problemas que requieren tomar medidas desde ya.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que para el 2050, la situación en latam sería aún más crítica: “el 90% de la población de América Latina y el Caribe estará concentrada en áreas urbanas”. Es por esto, que durante el año 2016, el BID creó una guía práctica que orienta la gestión inteligente de ciudades: “La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente.”

La ciudad inteligente a escala busca estudiar como enfrentar esta futura contingencia, aplicando soluciones tecnológicas en diversas áreas de producción industrial; así como la propia gestión y gobernanza de espacios para que los espacios sean sostenibles en el tiempo.

Ciudad inteligente a escala

Según el BID la ciudad inteligente (o smart city) coloca a las personas en el centro del desarrollo, de modo que las autoridades de cada país y ciudades busquen incentivar un crecimiento orientado a la integración y sostenibilidad de nuestras ciudades en torno a situaciones innovadoras, competitivas y resilientes.

… Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

Mauricio Bouskela, Banco Interamericano de Desarrollo

La alianza entre los diferentes estamentos pretende buscar el despliegue de infraestructura de redes (inalámbrica y alámbrica), combinando lo mejor de sus diferentes versiones: 5G, 5G SA y fibra óptica para entregar herramientas tecnológicas a los diferentes sectores productivos y gobiernos locales con la finalidad de dar un salto de una gestión tradicional de papel y lápiz a una ciudad inteligente.

En un principio, el sentido sería lograr disponer de una masa crítica de datos duros disponible a través de internet, de modo que los diferentes actores tomen decisiones de manera informada. Estos datos estarían centralizados. El siguiente reto será tener disponibilidad de los datos para consultarlos en tiempo real.

Las demostraciones

Durante la celebración del evento se presentaron diversas empresas y startups que buscan jugar un rol importante dentro de las ciudades inteligentes. Dentro de las demos, hay algunos de ellos que ya están siendo apadrinados por el laboratorio 5G, y otro que ya tienen algunos años de experiencia por participación en otras instancias de concursos tecnológicos como Beewase en el IoT Challenge desarrollado por Claro.

En Salud

En el área de salud vimos dos soluciones tecnológicas interesantes. La primera de ella es Dräger con un aparato de respiración mecánica con algoritmos de inteligencia artificial que permite controlar y aportar información al médico de turno sobre de la presión y volumen ideales para la situación del paciente, según sus características fisiológicas en tiempo real.

Los sensores de flujo y presión del respirador, más la data de otros instrumentos, alimentan a un software en línea (SaaS) que analiza y correlaciona esta información para entregar parámetros a los técnicos que operan el dispositivo médico.

La segunda aplicación Heal Tracker es una sábana inteligente que disponen de múltiples sensores que miden diferentes parámetros de los pacientes postrados. Esta data permitiría analizar y predecir situaciones de dolor de los pacientes en esta condición.

Construcción y Minería

Estos dos sectores son parte del gran motor productivo del país, sobre todo el área de la minería. En este segmento podemos ver aplicativos como Rhenü que permite monitorear elementos críticos en minería mediante acelerómetros triaxiales ubicados estratégicamente.

Los sensores de Rhenü envían la data de manera inalámbrica vía redes 3G/LTE/5G a una central que procesa la información y luego la disponibilizan a través de internet para mantener monitoreo.

Rhenü también puede ser aplicado a infraestructura de obra civil existente, como puentes o pasarelas peatonales para monitorizar sus vibraciones debido al flujo vehicular y peatonal. Incluso tiene aplicabilidad en el área de monitoreo de aceleraciones ante eventos sísmicos.

Por otra parte, también se presentó Redico, que es un software que te permite interactuar con modelos BIM 3D de proyectos construidos o en etapa de diseño. Gracias a los cascos de realidad virtual (en la demo se usan unos Oculus), logras una inmersión completa en el modelo 3D para realizar situaciones típicas que uno podría hacer en terreno, hacer mediciones, revisar distancias libres, incluso solo recorrer o dejar notas de cambio o corrección de proyecto.

Educación

Respecto del lado de la Educación nos encontramos con una aplicación llamada Sima Robot, que es un androide de plástico impreso en impresoras 3D. El robot consta de partes, la carcasa que le da su forma y nombre, y un smartphone que dispone de una aplicación que emula una simpática cara.

Sima Robot es un robot autónomo social y educativo pensado para interactuar con adultos mayores y pequeños, con base en algoritmos que estudian el comportamiento de su operador. Estos algoritmos corresponde a una inteligencia artificial basada en redes neuronales alojadas en servidores de IBM.

Agricultura

En el sector de la agricultura Smart Farming dice presente. Ellos son ya una empresa con algunos años de servicio en el mercado, que cuentan con una multitud de sensores que envían su data sobre redes 3G/LTE/5G a un software que parametriza, y les permite a los dueños de plantaciones controlar los parámetros de crecimientos de las plantas.

Medioambiente y sostenibilidad

Beewaze es una startup que hace cuatro años se hizo conocida por ser uno de los ganadores del IoT Challenge de Claro. Beewase permite monitorear el de colmenas de abejas con diferentes variables.

Sistema de monitoreo de temperatura, sonido y humedad de las colmenas, que permite el control para reducción la mortalidad de las abejas y aumento en su eficiencia. Además de los apicultores, los mayores beneficiados son los agricultores al aumentar el ratio de polinización en el ambiente.

Por otra parte, también se encuentra IoTree, un desarrollo que estudia el comportamiento de los ecosistemas urbanos, basados en estudios de imágenes multiespectrales fotografiadas con drones. De manera muy simple, se pueden estimar sectores de plantaciones están presentados estrés debido a falta de agua, debido a una coloración diferente del resto de la vegetación urbana circundante.

Una aplicación del bigdata y el 5G al Transporte.

Geo Data es un desarrollo conjunto entre Claro y Kido Dynamics, en esta alianza Claro proporciona la data anónima de los desplazamientos de los equipos inalámbricos que se conectan a su red de antenas. Esta información permite el mapeo y proyección de flujos de vehículos y personas dentro de cierto rango. El procesado de la información y la proyección de los datos, están a cargo de Kido Dynamics.

Iluminación Inteligente sobre 5G

Juganu es una solución lumínica inteligente potenciada por hardware de Qualcomm. Este sistema de iluminación está ideado para estar en zonas o esquinas de cruce peatonal, dado que sus sensores pueden detectar movimientos y emitir luces de emergencia para que el peatón o el conductor reaccione. El foco funciona gracias a la tecnología 4G y 5G, acceso a WiFi, sensores IoT y una plataforma de CCTV.

¿Qué te parecen la alenza entre Claro y la Academia (UC)? ¿Qué otras aplicaciones le ves a las ciudades inteligentes?