La firma IDC nos trae un nuevo informe acerca de la situación actual del mercado de los wearables. A diferencia del caso anterior, aquí tenemos tanto los datos del último trimestre de 2018 como así también un balance general de todo el año en sí.
Huawei se corona como el fabricante con mayor crecimiento en distribución. En contrapartida, Fitbit sigue siendo la única del top 5 que continua a la baja.
Huawei tuvo un último trimestre fantástico
Arrancamos con el análisis del cuarto trimestre del año pasado. En este sentido, Huawei es quien mejor sale posicionada con un aumento del 248,5% de distribuciones si consideramos con igual período de 2017. Ello quiere decir que el gigante chino comercializó 5.7 millones de estos dispositivos portátiles en ese período de tiempo.
Ahora bien, si lo miramos desde la perspectiva de cantidad de unidades en bruto, entonces Apple es quien más mérito obtiene por sus 16.2 millones de productos. Es así como logró una subida del 21,5% en comparación al año anterior.
Otra compañía a resaltar es Samsung, puesto que subió 105,6% para vender 4 millones de unidades.
Distribución y evolución gráfica
El gráfico superior a estas líneas hace una comparación de la distribución del mercado de wearables en los distintos trimestres. Arranca con el último de 2017 (2017Q4), luego sigue desde el primer de 2018 hasta el último del mismo año.
Hasta ahora, Apple es quien más presencia tiene, aunque viene presentando unos resultados ciertamente variables.
IDC remarca que el Apple Watch es el principal wearable comercializado por parte de los de Cupertino. Es más, la variante Series 4 es la más popular en estos momentos. Sin embargo, no por ello hay que quitarle méritos a los AirPods actuales.
En el caso de Xiaomi, la Mi Band 3 es su dispositivo estrella. Para Fitbit tenemos la Charge 3 y en el caso de Samsung el Gear S3.
Huawei no posee un único aparato sobresaliente. La organización encargada del análisis señala que la combinación con su submarca Honor está dando muy buenos frutos a nivel general.
Año 2018
La última tabla compara a las empresas en todo 2018 con respecto a 2017. Como era de suponer, Huawei es quien mejores números obtuvo, aumentando un 147,3% para distribuir un total de 11.3 millones de gadgets.
Apple sigue liderando con 46.2 millones de dispositivos. O sea, un incremento del 39,5% en comparación al año 2017. Eso es prácticamente el doble con respecto a Xiaomi, el segundo de la tabla con 23.3 millones de wearables comercializados.
Para finalizar, hay que destacar que Fitbit muestra un descenso del 10%. Pasó de vender 15.4 millones de wearables a 13.8 millones. En otras palabras, su cuota se contrajo del 11,4% al 8% actual.
Fuente: IDC