Freedom 251, el smartphone de 4 dólares es furor y a la vez polémico

El smartphone indio Freedom 251, de la compañia The Ringing Bells, está siendo el punto de atracción. Y no me refiero al MWC16.

Ya te contamos de él recientemente. Se trata de un teléfono con especificaciones de gama baja (de entrada) a un precio rompedor. Esto generó finalmente muchas expectativas, lo cual derivó en una gran fama… o punto de interés con diversos matices. Veamos, punto por punto.

Superventas

Para comenzar, el Freedom 251 cuesta menos de USD$ 4. Esto ocasionó gran aceptación en su nicho de mercado, India. Allí los teléfonos inteligentes de gama baja son el caballito de batalla para que cada cual tenga su porción de mercado.

Pues, un portavoz de la compañía reconoció que los servidores se estrellaron* después de recibir 30.000 reservas en breves minutos. El tráfico no paraba de incrementarse y comenzaron a surgir errores en el sistema de la empresa, hasta tal punto que algunos usuarios podían comprar 99 de estos smartphones en un solo pedido.

Incluso, en lo offline, una multitud invadió la sede central de la compañía en Noida por la imposibilidad de ser pedidos en línea… además de no contar con conexión a Internet de antemano.

La empresa se puso como objetivo vender 50 millones de Freedom 251. Y las reservas, se suponen que deben ser entregadas antes del 30 de junio.  A ver si cumplen.

¿Mito o realidad?

Sin embargo, una de las cuestiones que más críticas ha levantado este teléfono es en su construcción (tanto hardware como software).

El logo de Freedom 251 o The Ringing Bells no está en su frontal. Se colocó el de un proveedor de tecnología local, la empresa Adcom. Es decir, por lo visto, este teléfono no es quién dice ser.. sino más bien se trata del Adcom Ikon 4, un teléfono inteligente fabricado en China que se vende a través de minoristas en línea como por alrededor de 60 dólares.

Entonces… ¿Qué teléfono se está vendiendo realmente? ¿Cómo puede ser que su precio final sea mucho menor? Un completo misterio.

Según publicó la Indian Cellular Association, el smartphone debería de tener un precio final de 70 dólares, con impuestos y demás añadidos.

Según un miembro del Parlamento, Kirit Somaya, el Freedom 251 no está subvencionado, ni certificado, ni registrado por ningún organismo gubernamental. Por lo que el Sr. Somaya escribió al ministro de la India de Comunicaciones y TI pidiendo una intervención. Hay una captura del documento enviado dando vueltas por la web, te lo dejamos para que lo veas.

Freedom251-03

Android dentro de iOS

Freedom251-02

Por si todo esto fuera poco, falta revisar su software. Pues el Freedom 251 se publicita como un teléfono con Android 5.1 Lollipop… pero con la interfaz de iOS. Hay íconos copiados descaradamente mal, como el del navegador o Mail.

Desde la empresa, comunicaron que usaron los iconos del iPhone, ya que no tienen derechos de autor por sus diseños. Suponemos que Jonathan Ive tendrá algo para decir al respecto.

Otro aspecto de su diseño, es el botón de inicio físico. Cualquiera pensaría que hasta tiene Touch ID.

¿Lo compro?

Esa es la pregunta final que cada uno debería de responderse después de haber leído un poco sobre el Freedom 251. Seamos sinceros, tener por 4 dólares un teléfono con sus especificaciones es muy atractivo. Solo que no sabemos si realmente tiene todo lo que dice… o siquiera existe.

Fuente: PhoneArena