En el marco del MWC23 Telefónica llevó su demo 3D Making Holographic Telepresence happen. En ella reprodujo su nueva tecnología holográfica en 3D. La misma se apoya en tres ejes de conectividad. Estos últimos son la fibra óptica, el 5G y el Edge Computing.
Telefónica colocó un stand en el MWC. El usuario ingresaba y se generaba un avatar suyo en 3D. Dicho avatar era «teletransportado» en tiempo real a entornos de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés), realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR) con diferentes escenarios. El resultado podía apreciarse en tabletas y pantallas del stand.
El stand en sí llevaba una sala de captura volumétrica con 21 cámaras de profundidad RealSense de Intel. Generaban entre 60 y 70 gigabits de información bruta. La información era procesada por un servidor local con el software de Evercoast. El desarrollo de Evercoast permite insertar estos videos volumétricos en cualquier entorno de realidad aumentada, motores 3D o entornos web para su visualización.
La captura y generación de un video volumétrico suponen cantidades masivas de información. Esa información se procesaba para dar lugar al avatar en 3D. La recreación podía utilizarse en dos maneras: en streaming volumétrico en directo o para grabaciones.
Proceso holográfico de Telefónica
En una primera etapa entra en juega la fibra de Telefónica. Ella aplica para enviar el stream volumétrico en directo y subir las grabaciones al Edge. En una segunda fase, los centros Edge procesan la información masiva. Lo hacen tanto para aplicaciones de telepresencia en directo como para la renderización o generación de grabaciones de alta calidad. En tercera instancia, 5G es la tecnología de comunicación para acceder a estos videos volumétricos.
Leonor Ostos, manager de Innovación de Telefónica España, comentó la complejidad de la aplicación. Asimismo, puso énfasis en que esta tecnología podría aplicarse a distintos casos. Algunos de ellos abarcan «la formación, el entretenimiento, la colaboración empresarial, la publicidad o la TV«, según dijo.
Por último, entra en juego Amazon Web Services (AWS). Su plataforma provee servicios Edge de AWS conectados a la red de Telefónica. Juega un papel clave junto con la Región de infraestructura AWS Europa (España) en Aragón.
En síntesis, la telepresencia holográfica permite múltiples utilidades y posibilidades. Puede integrarse en cualquier entorno de realidad virtual, aumentada o mixta. También incluye cualquiera de los motores 3D más conocidos o entornos web.
La persona «trasladará» su presencia a cualquier entorno virtual. Sea en una reunión, una conferencia, una clase u otro escenario.