Telefónica quiere transformar la “Agricultura Inteligente” en el MWC 23

Durante el MWC23 Telefónica anunció su demo Making Smart Agro happen. La misma fue desarrollada por Telefónica Tech. Consiste en otorgar soluciones de agricultura de precisión y gestión de riego inteligente. También abarca la trazabilidad del proceso de producción y certificación del origen del producto mediante Blockchain.

Uno de sus objetivos consta en reducir la brecha digital entre las diferentes actividades económicas. Asimismo, incluye contribuir al fomento de una agricultura más eficiente, competitiva y sostenible. Todo ello se logrará con la aplicación de nuevas tecnologías.

La demo se aplicó a un viñedo de Bodegas Godeval en Galicia, España. Esta permitía al usuario monitorizar en remoto y tiempo real las condiciones del suelo y del tiempo en el viñedo. Indicaba funcionalidades de agricultura de precisión y de gestión inteligente del riego. Además, presentaba tres tipos de situaciones: riego inteligente, prevención de enfermedades y cuaderno de campo. El usuario escogía y experimentaba en primera persona las decisiones tomadas. Respecto a su propuesta, Telefónica comentó lo siguiente:

Los datos obtenidos de los sensores ubicados en el campo se trasmiten con conectividad NB-IoT a una plataforma cloud que, junto con la información proporcionada por imágenes satelitales e integrando capacidades de Inteligencia Artificial, permiten al agricultor mejorar la toma de decisiones dirigidas, entre otros, a reducir el uso de los insumos (fertilizantes, fitosanitarios), mejorar la producción agrícola y optimizar el tiempo de gestión. Asimismo, el agricultor podrá realizar una programación del riego inteligente de manera remota basándose en la información obtenida por los dispositivos IoT (humedad del suelo), imagen satelital o incluso de la predicción de lluvias.

Las actividades hechas quedan registradas en el cuaderno de campo digital. Están certificadas y protegidas mediante TrustOS, la plataforma gestionada de Blockchain de Telefónica Tech. Ello garantiza la autenticidad e integridad del documento registrado. La solución de trazabilidad posibilita guardar la información del proceso agrícola de forma cronológica. También deja acceder a ella a través de un código QR. Dicho código QR se pegaría en la etiqueta frontal de una botella de vino, por ejemplo. Todo para brindar una visión al proceso de producción y distribución de un producto. Abarca desde sus inicios hasta la llegada al cliente.

En síntesis, Making Smart Agro happen pretende mostrar los beneficios de la digitalización del campo. Entre sus propósitos radican optimizar el tiempo de gestión y los recursos como el agua del riego y aplicar fertilizantes de manera selectiva.

Fuente