Twitter lo confirmó semanas atrás. Trabajaba para traer la posibilidad de editar tuits — o tweets — publicados. Luego de la espera, ya tenemos un primer acercamiento concreto a ello.
La cuenta oficial de Twitter Blue escribió su primer tuit editado. Es el siguiente:
El contenido del mensaje está en inglés y dice lo siguiente (traducido):
Hola
Esta es una prueba para asegurarnos de que el botón editar trabajo, les haremos saber cómo va
En la parte de la hora y fecha de publicación aparece el diubjo de un lápiz con la leyenda Last edited (última edición). Eso da a entender que estamos ante un tuit modificado. Si uno presiona ahí será redireccionado a una especie de historial en donde observará las diferentes versiones que tuvo ese tweet. En el caso del mostrado más arriba, al momento de elaborar este artículo su historial es así:
Ahora bien, acá es cuando viene la parte mala… o menos buena. Esta funcionalidad para editar tuits estaría disponible a finales de este mes (cosa que ya es y transcurrimos) en exclusiva para usuarios de Twitter Blue. Nos referimos al servicio de suscripción de la red social del pajarito azul.
Por lo tanto, esta característica quedará disponible para aquellos que abonen USD 4,99 mensual. Es más, de momento la suscripción solo aplica en Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Las ventajas del plan premium — por así llamarlo — son artículos sin publicidad, opciones de personalización de la interfaz de usuario y una opción de deshacer tweet que te permite eliminar tuits antes de publicarlos gracias a un temporizador de cuenta regresiva. Claro que en poco anexarán el editar sus mensajes.
Queda en la expectativa si la empresa decide ampliar esta ansiada cualidad al resto de la comunidad. O sea, quienes utilizamos la red social de forma gratuita por ahora continuaremos sin poder corregirnos de forma directa en el mismo mensaje.
Una función muy esperada
La posibilidad de editar un tuit es un tema con historia y trascendencia. Como para dar una idea y contextualizar, constituye una característica muy pensada y quizás hasta rebuscada. Más de cuatro años atrás, cuando Jack Dorsey era CEO en Twitter, lo comentó en una entrevista.
Por aquel entonces Dorsey se justificó en comparar un tweet con un SMS:
La razón por la que no tenemos edición en primer lugar es que nos basamos en los SMS, nos basamos en los mensajes de texto. Una vez que envías un mensaje de texto, no puedes retractarte. Así que cuando envías un tweet, va instantáneamente al mundo. No puedes retractarte.
Asimismo, agregó que en la compañía debatían mucho sobre el tiempo de disponibilidad para editar un tuit desde el momento en que fuera publicado. Ahora parece que todos esos planteamientos han quedado resueltos. A lo mejor podrían haberse tomado un poquito menos de tiempo.
Fuentes: GSMArena – XDA-Developers