De 5G a IA: Huawei presenta su nuevo chip Kirin 990 en #IFA19

La feria de tecnología IFA 2019 ya ha tenido diferentes anuncios, desde empresas como Asus hasta Sony. No obstante, ahora fue el turno de Huawei con el lanzamiento de su procesador Kirin 990.

Este SoC de gama alta llama la atención por su versatilidad. Especialmente, por incluir, por un lado, un modem Balong 5G, y por otro, una unidad de procesamiento especializada para inteligencia artificial.

5G directamente en el Kirin 990

Según Huawei, este nuevo chip contará con dos versiones diferentes: una con conectividad 4G, y otra, integrada con este sistema de conexión de nueva generación.

Hasta el momento, esta tecnología 5G ya está presente en otros procesadores como el Exynos 9825 y el Snapdragon 855. Sin embargo, estos equipos requieren un modem independiente, además de la placa base del dispositivo.

En cambio, el Kirin 990 5G, cuenta con este componente en el mismo SoC. Esto significa menor consumo energético como uso de almacenamiento. Además, es compatible con las redes 5G NSA y SA, por lo que podrá operar sobre cualquier versión de la red.

Crédito: Vpnsrus.com

Inteligencia artificial, otra gran actualización

Esta versión 5G también cuenta con una actualización a nivel de NPU, o unidad de procesamiento neural, con dos núcleos de procesamiento.

Esto significa que este chip es capaz de procesar cualquier tarea relacionada con la inteligencia artificial (IA) con mayor velocidad.

Las dos NPUs también cuentan con un nuevo núcleo auxiliar de bajo consumo, pensado especialmente para tareas de inteligencia artificial más simples. De esta manera, el núcleo o los núcleos de alto rendimiento, solo se activan en el caso de tareas exigentes.

A nivel de detalles técnicos, la unidad de procesamiento central (CPU) del Kirin 990 cuenta con tres clústeres: uno de alto rendimiento, con dos núcleos Cortex A76 corriendo a 2,86 GHz; otro de rendimiento intermedio, con núcleos Cortex A76 a una frecuencia de 2,36 GHz; y un tercero, de menor rendimiento y bajo consumo, con cuatro núcleos Cortex A55 a una frecuencia de 1,95 GHz.

Por medio de este sistema, el SoC es capaz de optimizar el consumo energético y activar un clúster u otro según las exigencias del usuario.

En cuanto a la unidad de procesamiento gráfico (GPU) del Kirin 990 este modelo se mantiene en una Mali G76, pero con 16 núcleos y una frecuencia máxima de 700 MHz.

Las mejoras

Según la compañía, todos estos cambios significan mejoras como un mayor procesamiento, mejor eficiencia energética y una velocidad más alta.

Específicamente, en el caso del Kirin 990 con 5G, su NPU es un 150% más veloz que la del Kirin 980. Esto significa, por ejemplo, una mejora del 100% respecto al A12 Bionic de Apple, según Huawei.

Se espera que los nuevos teléfonos Mate 30 sean los primeros en incluir este tipo de SoC. Un modelo que será anunciado este 19 de septiembre en Munich, Alemania.