Telefónica edificio portada

Telefónica cesaría la TV Satelital en Sudamérica durante el segundo semestre del 2021

Hace años atrás, la televisión satelital fue un elemento fundamental para llevar la TV de pago a cualquier rincón del mundo. Y hoy con el avance de las nuevas tecnologías, este producto tendría sus días contados en Telefónica (Movistar).

Hace pocos instantes accedimos a un comunicado de Telefónica, el cual indica que se detendría la comercialización de los servicios de TV satelital el próximo mes de junio. Esto con el objetivo de entregar a sus nuevos clientes una mejor experiencia en servicios digitales.

Telefónica y la renovación tecnológica

Respecto al cese de los servicios satelitales, Telefónica cesaría la conexión con los satélites Amazonas (pertenecientes al grupo español Hispasat) en sus diferentes flotas. Con esta medida, la empresa dejaría inhabilitados a una gran cantidad de decodificadores chinos que suelen piratear la señal, y de paso, quitarse este peso de encima que ha cargado por años.

Recordemos que uno de los grandes anuncios realizados por Telefónica durante el MWC 2019, fue que haría una inversión muy importante en la implementación de fibra óptica. Por tanto, el apagón satelital nos parece un camino lógico, dando paso a las conexiones de alta velocidad.

Una interrogante que queda inconclusa, es saber qué ocurrirá con las zonas rurales. Actualmente estas localidades sólo tienen acceso al servicio de televisión mediante satélite. Además estas no cuentan con una buena conexión a Internet para disfrutar de los nuevos servicios digitales.

De acuerdo al comunicado que Pisapapeles tuvo acceso, y que confirman nuestras fuentes, Telefónica expandiría sus redes HFC y Fibra Óptica, para dar paso al apagón de la televisión por DTH.

Además, el comunicado menciona que el apagón incluiría varios países de Sudamérica, entre ellos está Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Desde el punto de vista de los contratos públicos y privados, los primeros culminan antes del apagón. Respecto a los privados, se daría aviso con el tiempo suficiente a los clientes, debido a que los actuales contratos poseen el carácter de indefinidos.

¿Qué te parece el posible fin de la televisión satelital?