Entel despliegue su red 5G con velocidades de descarga promedio entre 180 a 230Mbps en el centro de Puerto Williams
Puerto Williams es la ciudad más austral de Chile y del planeta. Hoy cumple un hito de convertirse en la urbe más austral del mundo en tener despliegue de redes 5G, de la mano de Entel.
Hace dos años Entel anunciaba su conexión al FOA, época en que solo llegaba Internet de manera satelital a Puerto Williams.
Hoy, con varios hitos en el camino, la operadora de telecomunicaciones anunció con la presencia de diversas autoridades locales y nacionales el despliegue de la red 5G en Puerto Williams, y lo celebró realizando la primera videollamada, sobre 5G desde Puerto Williams a Arica, marcando un precedente en la historia de las telecomunicaciones de Chile.
Además, hoy también se convierte en la primera en completar el 100 % del despliegue de la primera etapa de su red nacional 5G con una inversión total de 350 millones de dólares. Solo para la región de Magallanes se invirtió 1.073 millones de pesos.
Las ciudades con las que hoy cuentan con el despliegue de la red es la siguiente:
En nuestras primeras mediciones, en el centro de la ciudad encontramos que el 5G presenta velocidades excelentes de 180 a 230Mbps (en promedio), muy competitivas respecto de la fibra óptica hogar que entrega un operador local a precios altos respecto del estándar nacional. Sin embargo, eso es consecuencia por falta de competencia natural y por la lejanía de Puerto Williams.
Una de nuestras mediciones se disparó con 293Mbps de subida y 63Mbps de bajada.
Inicialmente, la zona solo era alimentada por internet LTE, pero su conectividad nacional se lograba mediante conexión satelital, hoy en día lo hace a través de la fibra óptica austral.
El sitio donde está ubicada la infraestructura de Entel se encuentra al sur del poblado, en una ubicación estratégica, cuya altura geográfica (y la propia de la antena) le permite abarcar casi el 85% de la ciudad. Sin embargo, debido a que hay zonas en pequeñas quebradas y tras pequeños cerros, no tienen visual directa con la antena, reduciendo su señal a esporádicamente de 5G a LTE.
La estructura de la antena de Entel es una celosía de perfiles de aceros soldados entre sí, que se mantiene en su posición vertical debido a tensores de acero (ver foto).
Desde el interior de la estructura de la antena se puede ver la configuración piramidal que le da soporte y le permite soportar los grandes vientos que arrecian la ciudad.
En la estructura se observan dos grupos de antenas claramente definidas, en la parte superior, a 35m de altura, hay antenas LTE y 5G. Y más abajo, a unos 30 m de altura, solo se observan 3 antenas 5G.
En la cúspide, las antenas más alargadas son de tecnologías más antiguas y las más cuadradas son para las redes 5G.
Durante la tarde recorreremos la ciudad y veremos cómo se comporta la red 5G de Entel. ¿Qué te parecen los despliegues de Entel?