fbpx

Comienzan las obras de construcción de la Fibra Óptica Austral

Durante este fin de semana, las autoridades regionales, encabezadas por la intendenta de Aysén,
Geoconda Navarrete; el alcalde de Tortel, Bernardo López y el Seremitt de Aysén, Fabián Rojas, estuvieron en el despliegue de la fibra óptica en el litoral sur de la XI Región. En la cita además, estaba el Encargado de Proyecto en la Zona de Tortel, Camilo Quidel, quien representó a la empresa CTR S.A.

Uno de los puntos de conexión de dicha fibra es Caleta Tortel, lugar hasta donde llegaron las autoridades para presenciar el inicio de las obras de construcción de dicha red. El despliegue de la fibra está siendo realizado por la nave René Descartes, de origen francés y especialista en dichas labores.

Tiempo atrás, te contábamos del otro barco encargado de realizar las labores de despliegue en otro punto de dicho tramo.

El proyecto

El proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), tendrá una extensión de 3.000 KM, los cuales buscan unir la región de Los Lagos hasta la de Magallanes y la Antártica Chilena. Para dichos trabajos, se contempla la inversión de más de $52 millones de dolares.

La empresa ganadora de la licitación fue CTR S.A quien propuso el menor monto de subsidio, logrando así, quedarse con la obra. La propuesta de dicha empresa, contempla la conexión de cuatro puntos: Puerto Montt, Caleta Tortel, Punta Arenas y Magallanes.

Dicha empresa, realiza el proyecto en conjunto con Huawei Marine Networks. El monto subsidiado por el Estado para CTR S.A es de $52.691.969.897.

Además del cableado submarino, se contempla la construcción de tres troncales que unirán más localidades por vía terrestre. Estos son: Troncal Terrestre Magallanes, Aysén y Los Lagos, los que se conectarán a la red submarina.

En cuanto a las licitaciones de estos, hasta ahora sólo está licitado el Troncal Terrestre Magallanes, el cual fue otorgado a la única empresa que cumplió con lo solicitado, Conductividad Austral LTDA. Dicho troncal, espera unir las localidades de: Porvenir, Punta Arenas, Puerto Natales, Pampa Guanaco, Onaisin, San Sebastián, Cameron y Cerro Cabrero. El Estado subsidiará a esta empresa por $4.888.861.034.

Las licitaciones de los otros dos troncales hasta ahora, fueron declaradas desiertas.

Si quieres conocer mayor detalles de los postulantes y ganadores de la licitación, haz click AQUÍ.

¿Qué piensas de este proyecto?

Fuente: Subtel
Más noticias
Samsung actualiza sus relojes Gear S3, Gear Sport y Galaxy Watch con nueva interfaz One UI