Mediante un comunicado, Claro, Movistar y Personal en Argentina comunican problemas para el potencial despliegue del 5G.
Durante la jornada de ayer, se anunciaron las condiciones definidas por las autoridades argentinas para la subasta del espectro 5G. Todo esto supone un gran avance para el territorio, pero las operadoras no están contentas.
Mediante un comunicado (vía Telesemana), se puede leer que tanto Claro como Movistar y Telecom (Personal) rechazan las condiciones. Específicamente, podemos leer que “Las tres principales operadoras móviles del país, en un comunicado conjunto, detallamos los obstáculos de la subasta de espectro 5G: entre ellos, cabe destacar que el precio asignado a cada uno de los bloques de 100 Mhz de la banda de 3.5 Ghz es muy elevado respecto de la situación macroeconómica del país, de nuestros clientes y del sector”.
Uno de los puntos más álgidos es el del precio del espectro, pues el precio base fijado por Enacom superaría en más de un 300% al de igual banda establecido por Brasil. Se argumenta que dicho país tiene una situación económica completamente distinta y es uno de los mejores ejemplos de subasta de espectro 5G en la región.
La necesidad, entonces, radica en la urgente necesidad de revisar las condiciones. Bajo los criterios actuales, las operadoras declaran que el despliegue del 5G será imposible. Incluso presentarse al concurso para la licitación del espectro supone dificultades.
Así, luego de una presentación que parecía hacer que Argentina por fin podría dar el paso al 5G, surgen problemas. Es de esperarse que las asperezas pronto se limen, y finalmente los ciudadanos de dicho país puedan disfrutar del nuevo estándar de conectividad.