39 comunas

39 comunas de Chile declaradas áreas científicas para la astronomía

Chile alberga los cielos más prístinos para la observación astronómica, y ahora, 39 comunas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo están protegidas por su valor científico e investigación.

Un reciente decreto del Ministerio de Ciencia permitirá proteger los cielos de la contaminación lumínica en las proximidades de los observatorios astronómicos ubicados en estas regiones.

Comunas designadas como áreas astronómicas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha publicado el Decreto N°2, que declara a los cielos de estas comunas como “áreas de valor científico e investigación para la observación astronómica”. Este decreto, que también ha sido firmado por el Ministerio del Medio Ambiente, se basa en la Ley 21.162, que modificó la Ley 19.300 y creó el concepto de “áreas astronómicas”, así como la Ley 21.105, que establece las funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Entre las comunas designadas como “áreas astronómicas” se encuentran Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Taltal, en la Región de Antofagasta; Alto del Carmen, Caldera, Copiapó, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, en la Región de Atacama; y Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña, en la Región de Coquimbo.

Próximos pasos

En la actualidad, el Ministerio del Medio Ambiente está finalizando la modificación de la Norma Lumínica (DS 43/2012 mma), la cual establece estándares de emisión para regular la contaminación lumínica.

Dentro de la nueva norma lumínica se incluyen requisitos más rigurosos para las luminarias instaladas en las “áreas astronómicas”. Específicamente, se exige una reducción de la radiancia espectral en los rangos ultravioleta e infrarrojo cercano, así como en el color azul. En términos prácticos, esto implica un cambio en el color de la luz emitida. Para cumplir con estos requisitos, existen fuentes de iluminación certificadas por laboratorios autorizados por la SEC.

Además, el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), deberá establecer un estándar técnico que defina los criterios objetivos para determinar cuándo y en qué condiciones un proyecto puede generar contaminación lumínica en estas áreas. Esta exigencia también se encuentra contemplada en la Ley 21.162.

Con estas medidas, se busca proteger de manera efectiva los cielos de las comunas designadas como “áreas astronómicas” y preservar su valor científico e investigación. El compromiso de las autoridades es garantizar un entorno propicio para la observación astronómica y aprovechar el potencial turístico que ofrece la astronomía en estas regiones.

¿Qué opinas sobre la importancia de proteger los cielos y promover la investigación astronómica en Chile?

COMUNICADO DE PRENSA