Los de Cupertino han presentado su nuevo sistema operativo móvil cargado de novedades.
Como es costumbre, Apple comenzó comparando directamente algunos números con sus competidores más directos. En este caso Android tuvo que enfrentarse a iOS en un gráfico de adaptación de la última versión del sistema operativo, cosa que a mi gusto no tiene ningún sentido dado el tipo de servicio que ofrecen. Pese a esto los números fueron categóricos: 83% de los dispositivos tienen iOS 8 y solo un 12% tienen Android Lollipop.
Tras dicha comparación se hizo oficial iOS 9, con enfoque a mejorar el rendimiento de todos los dispositivos y hacerlo más inteligentes. Para esto el principal protagonista ha sido Siri, que sigue creciendo año tras año y siendo cada vez más efectivo.
Desde ahora el asistente personal tendrá la posibilidad de acceder al contenido local del teléfono o tablet. De esta forma sus respuestas tendrán un fundamento propio al estar relacionadas con lo que nosotros usamos en nuestro terminal. Ahora Siri podrá entender lo que le decimos de acuerdo a lo que se esté ejecutando en el iPhone, por ejemplo, crear un recordatorio de lo que estamos viendo a partir de una frase intuitiva.
También el dispositivo aprenderá de nuestras rutinas. Por ejemplo si cada vez que nos subimos al auto conectamos el cable AUX a nuestra radio, después de un tiempo el iPhone lo sabrá. A partir de ese momento cada vez que realicemos esta conexión la aplicación de música se abrirá automáticamente.
Finalmente demostraron como se puede identificar un número desconocido en una llamada entrante a partir de la información que tenemos en nuestra bandeja de entrada del correo electrónico. Estas son algunas de las novedades que se exhibieron en la presentación pero se asegura que habrán muchas más.
En esta edición del WWDC, Apple ha dado un paso muy claro a entrar al mercado que creó Google Now hace un par de años: el de la predicción de búsquedas antes que sean realizadas.
Tal como la aplicación de Google, al deslizar hacia la izquierda de la pantalla de inicio, donde antes estaba el buscador ahora también habrán sugerencias basadas en nuestra rutina. Por ejemplo, los contactos que podríamos querer llamar o enviar un texto. También habrán ofertas de lugares cercanos por donde vayamos pasando y predicciones relacionadas con indicaciones de tránsito.
Desde un principio esta herramienta tendrá integración con aplicaciones de terceros, de esta forma podremos recibir sugerencias de partes de ellas. Un ejemplo claro pueden ser rankings de películas o de restaurantes de acuerdo a nuestros gustos.
La aplicación Fotos tendrá una nueva cara y también una novedosa forma de organizar la información. ¿Como? Simple, el sistema entenderá todo lo que está ocurriendo en cada una de tus fotografías y también reconocerá a las personas que están en ellas. Gracias a esto podrás buscar de forma muy precisa y más rápida indicando palabras claves.
También veremos una versión totalmente nueva de la aplicación Notas. Esta ahora incluye la capacidad de crear checklists de forma muy sencilla, además de agregar notas de imagen o dibujar algo tal como necesitamos verlo en una próxima ocasión. Todo esto en una diseño completamente renovado y con distintas opciones de visualización.
Después de todas las críticas recibidas por la app de Mapas de Apple, al fin vemos que está dirigiéndose a buen puerto. Hoy han anunciado la integración de diversas funciones que muestran el tráfico en tiempo real, ayudando al usuario a llegar de la forma más rápida posible a su destino. También los mapas comenzarán a mostrar entradas y salidas de las instalaciones para hacer más simple su acceso. Esta nueva función estará disponible en selectas ciudades en un principio por lo que no esperemos verlo en Chile tan pronto.
Luego de ver muchas actualizaciones, también se dieron el tiempo de presentar una nueva aplicación llamada Noticias. Básicamente es su propia versión de Flipboard. Un centro de noticias que irán apareciendo en forma de revista de acuerdo al contenido que el usuario crea importante. Evidentemente se puede modificar manualmente para que se acomode más a los gustos de cada uno.
Algo muy esperado por los usuarios se ha hecho realidad, pero no para todos. Se ha anunciado oficialmente la multitarea para iPad, aunque solo estará disponible en una forma llamada Slide Over, donde podrás ver una aplicación optimizada para iPhone encima de la que estés corriendo en ese momento. Esta función solo la soporta el iPad Mini 2, iPad Mini 3, iPad Air y iPad Air 2.
La verdadera multitarea, es decir, ejecutar dos aplicaciones de forma simultanea separando la pantalla solo la soportará el iPad Air 2. Esto se justifica en que necesita de mucha potencia para hacerlo de forma óptima.
En iOS 9 habrá una forma muy sencilla de acceder a un nuevo modo de ahorro de batería que promete otorgar hasta 3 horas de vida útil en un día normal. El Low Power Mode podrá ser activado a través de un simple interruptor.
Para felicidad de muchos nos encontramos con que todo dispositivo compatible con iOS 8 también podrá tener acceso a descargar iOS 9. De forma más especifica el iPhone 4S y superior lo recibirán.
A partir de julio habrá acceso a una versión beta pública de iOS 9 para todos los dispositivos mencionados. Mientras tanto pueden sentarse a esperar de esta gran actualización.