WOM incumple segundo hito en el desarrollo del 5G y senadores piden la intervención del Gobierno

Hace poco WOM anunció un avance en el despliegue de su infraestructura para la implementación de la tecnología 5G en Chile. La empresa se enorgulleció en lograr cubrir el 80% de las previsiones establecidas. Sin embargo, eso parece tener otra consideración, al menos según desde el punto de vista.

Novator Partners, firma ligada al fondo de inversión, tuvo problemas con la adopción de la tecnología en este sentido. A principios de este mes de junio solicitó a la Corte de Apelaciones una extensión en los tiempos. Ello se da ante un inminente incumplimiento de los plazos previstos en primer lugar. Desde WOM emitieron las siguientes palabras al respecto:

Las acciones que hemos presentado en diferentes instancias, buscan resguardar la igualdad de trabajo y condiciones en el uso del espectro y el despliegue de infraestructura para todos los operadores.

Como consecuencia, parlamentarios de la comisión de transporte y telecomunicaciones del Senado hicieron llegar sus preocupaciones al subsecretario Claudio Araya. Por su parte, el senador José Luis Castro solicitó una aclaración al Gobierno vía oficio. “Quiero saber qué acciones ha tomado Subtel por este total abandono de deberes por parte de la compañía que se adjudicó la licitación y el impacto de dejar a oscuras localidades que están operando 5G”, declaró Castro.

Diario Financiero accedió a las cifras de despliegues de WOM, según datos de Subtel. En todos los hitos de las cuatro macrobandas adjudicadas (700 Mhz, AWS y 3,5 GHz) la firma no cumplió en ninguna las metas estipuladas.

En octubre de 2022 instaló 2.541 antenas en vez de las 4.145 programadas. Es decir, llegó al 61,3% de lo pronosticado. En abril de 2023, el Internet en áreas rurales remotas se entregó a 25 localidades. Allí la previsión era de 366 localidades. O sea, WOM alcanzó el 7%.

Lo anterior abarcaba el primer hito. En junio de este año se proyectaba el segundo hito en 5G. Ahí es en donde entra en juego el 80% ya reportado. WOM colocó 3.950 antenas… pero el total esperado era de 5.034. “Hemos acelerado nuestro despliegue para avanzar con los sitios restantes dentro del plazo de dos años como lo considera el proyecto”, añadieron desde el operador.

La empresa espera recibir una extensión en los plazos. Las causas que habrían llevado a esto incluyen “barreras estructurales” que dificultaron el despliegue de las antenas, situaciones de seguridad, desastres naturales y regulación aplicable a monumentos nacionales, entre otros.

Pamela Gili es la subsecretaria que diseñó las bases del concurso. Ella manifestó conocer desde un principio que el despliegue de WOM sería más lento que el de Movistar y Entel. Asimismo, si Subtel quisiera cobrar el total de boletas de garantía, WOM tendría que abonar cerca de 51 millones de dólares en multas. A ese monto se sumará cada día al cual se sume el incumplimiento.

Fuente: Diario Financiero