Noticias

WhatsApp activa el cifrado punto a punto

Disponible en multitud de sistemas operativos, ahora podrás encriptar tus mensajes de voz, textos, fotografías, videos, chats grupales o individuales.

Compartir

Actualmente, el servicio de mensajería instantánea más popular y de mayor renombre es, sin duda alguna, WhatsApp. Sin embargo, el tener “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Las discusiones referentes a la privacidad y seguridad en esta aplicación vienen siendo tema de debate desde hace mucho tiempo. Aunque, hoy podría marcarse un nuevo precedente al respecto.

Precisamente, la compañía ahora propiedad de Mark Zuckerberg acaba de anunciar, de forma oficial, que ya se encuentra disponible el cifrado de punto a punto para todos los usuarios a nivel mundial y en multitud de sistemas operativos.

Es decir, aquellas personas que cuenten con un móvil con iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry y hasta Nokia S40 podrán comenzar a notar esta características y sentirse un poco más seguros.

Para saber si dispones de esta nueva función, recibirás un mensaje en la app de WhatsApp en tu smartphone notificandote que la encriptación punto a punto ya se encuentra activada. En las siguientes imágenes puedes ver unas capturas a modo de ejemplo:

Luego de ello, se te pedirá que escanees el código QR en el teléfono de tu contacto, o bien le pides que la otra persona copie el tuyo. O sino, puedes confirmar comparando los números que figuran debajo de ese código en cuestión. En la imagen siguiente tienes una demostración de ello.

Ojo, que esto se puede realizar tanto en mensajes escritos como en los de voz, textos, fotografías, videos, chats grupales o conversaciones de uno-a-uno.

Open Whisper Systems, una organización que tiene como objetivo avanzar la tecnología de la comunicación segura, trabajaron con WhatsApp en el último año para implementar un sistema de encriptación de cobertura total. Y hoy dan a luz el fruto de su trabajo.

Por su parte, Brian Acton, Co-fundador de la compañía de mensajería instantánea, declaró lo siguiente al respecto:

“La construcción de productos de seguros en realidad contribuye a un mundo más seguro, (aunque) muchas personas en aplicación de la ley pueden no estar de acuerdo con eso”

Así que ya sabes, desde hoy, tu privacidad puede tener un nuevo aspecto en el cual confiarse. Y esperemos que las palabras de WhatsApp se transformen en acciones y seguridad. A ver si de una buena vez logran quitarse esa fama de que cualquiera puede vulnerar tus conversaciones y espiarte.

Fuente: Engadget
Fabrizio Ballarino

Licenciado en Comunicación Social. Apasionado en particular por la tecnología en general. Curioso. Cinéfilo. Soy de Argentina. Solo puedo orientar en consultas sobre operadores de mi país.

Disqus Comments Loading...
Publicado por
Fabrizio Ballarino