La cláusula 6.3 de WeTransfer generó controversia al autorizar el uso de archivos de usuarios para entrenar modelos de inteligencia artificial.

WeTransfer es una plataforma ampliamente utilizada para enviar archivos de gran tamaño de forma sencilla, sin necesidad de crear una cuenta. Su servicio principal consiste en permitir transferencias temporales de documentos, imágenes o videos, ideal para solucionar envíos de gran tamaño de manera rápida.
A fines de junio de 2025, la compañía enfrentó una intensa reacción negativa tras modificar sus términos de servicio. El problema se centró en la cláusula 6.3, que otorgaba a la empresa:
«[…] una licencia perpetua, transferible y sin regalías para usar los archivos de sus usuarios, incluyendo su aplicación en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial».
En la cláusula 6.3 WeTransfer reclamaba el derecho de modificar, comercializar, sublicenciar y generar obras derivadas a partir del contenido transferido por los usuarios, sin ofrecer compensación ni limitar estos usos en el tiempo.
«You hereby grant us a perpetual, worldwide, non-exclusive, royalty-free, transferable, sub-licensable license to use your Content for the purposes of operating, developing, commercializing, and improving the Service or new technologies or services […]».
Su traducción literal es:
«Por el presente, usted nos concede una licencia perpetua, mundial, no exclusiva, libre de regalías, transferible y sublicenciable para usar su Contenido con los fines de operar, desarrollar, comercializar y mejorar el Servicio o nuevas tecnologías o servicios […]».
Además, la cláusula 6.3 permitía a WeTransfer la posibilidad de utilizar ese contenido para desarrollar tecnologías basadas en IA. Este punto generó controversias en foros como Reddit, tanto en diseñadores, como en editores y productores. Ellos vieron en esto una cesión forzada de sus derechos de autor.
«[…]including to improve performance of machine learning models that enhance our content moderation process […]».
Su traducción literal es:
«[…] Incluyendo para mejorar el rendimiento de modelos de aprendizaje automático que optimizan nuestro proceso de moderación de contenido […]».
Ante la presión, el día de ayer WeTransfer eliminó los términos más problemáticos de la cláusula. Sin embargo, su explicación —que el cambio buscaba únicamente mejorar la moderación de contenido— fue puesta en duda, ya que no justificaba la amplitud del lenguaje original ni la inclusión de términos como «comercializar» o «sublicenciar».
La cláusula 6.3 en los Términos de Servicio de WeTransfer y su Acuerdo de Procesamiento de Datos (DPA), que limita el uso de los datos personales a fines operativos. La redacción original incluía términos como “comercializar” y “sublicenciar”, además del uso de contenido para temas de machine learning.
iso, muchos dudará en usar nuevamente la plataforma. Además, la comunidad entendió el cambio de la cláusula como algo forzado.
Entonces, ¿qué permitía la anterior cláusula 6.3?
El caso de WeTransfer refuerza la necesidad de revisar con atención las condiciones de uso antes de subir contenido a servicios en la nube. Este tipo de plataformas pueden implicar riesgos para archivos sensibles o sujetos a propiedad intelectual si no se toman medidas preventivas:
¿Qué haces tú para proteger tus archivos crítitos alojados en la nube?