¿Podría pasar lo mismo en Chile? Acá te comentamos sobre la posibilidad de que algún día se apague la red 2G o 3G en nuestro país.
Nos llegan noticias directamente desde España con datos que en algún momento se replicará en nuestras redes móviles.
Se trata del operador Vodafone el cual ha anunciado que apagará su red 3G en España para que su red 4G pase a ser la red principal, la que actualmente cubre el 98% de la población.
En su reemplazo quedará operativa su red 2G para los usuarios que no tienen acceso a la red 4G o para quienes no cuentan con VoLTE.
El apagado comenzará a partir del 7 de noviembre cuyo proceso debería finalizar a lo largo del año 2023. Los usuarios afectados por este apagón serán informados para que puedan reemplazar su SIM antigua que no da acceso a red 4G, o para que actualicen su móvil por uno compatible.
La principal razón es para poder liberar totalmente el espectro radioeléctrico que utiliza la red 3G y así poder aprovecharlo para la red 4G y 5G del operador español.
Esto permitirá que los usuarios tengan mayor velocidad en la red 4G y 5G al tener mayor espectro, así como también ayudará a que las redes antes mencionadas tengan mejor cobertura en interiores.
Por supuesto, vamos directamente para allá y en algún momento un operador anunciará que apagará su red 2G o 3G para poder tener más espectro radioeléctrico y obtener las mismas ventajas que busca tener Vodafone en España.
Puede que en la actualidad sean muy pocos los celulares que estén usando las redes 2G y 3G, pero sí las utilizan los POS de Transbank que operan de manera inalámbrica, hay muchos dispositivos como GPS, portones eléctricos, tengo entendido (corríjame si me equivoco) que los validadores de tarjetas Bip! de los buses RED también usan redes móviles para obtener datos.
Por lo mismo, en Chile puede que estemos un poco lejos de un apagón de una tecnología de red móvil, pero de que va a llegar, va a llegar ese día.
Vía Vodafone España