Una pantalla QD-OLED de Samsung cuesta 1,5 veces más que una W-OLED de LG

Durante la #CES2023 recién pasada, se han revelado los nuevos modelos OLED de Samsung y LG. Por el lado de los QD-OLED de Samsung, está el anunciado QD-OLED S95C, mientras que, por LG, se encuentra la serie W-OLED G3 (además de las series Z3 y C3).

En esta oportunidad nos enfocaremos en estos modelos por la comparación de costo en su producción que existe. Un informe de Omdia, indica que los QD-OLED de Samsung producidos en serie cuestan 1,5 veces más que los W-OLED de LG. Esta cifra es similar a la del primer semestre del año pasado.

QD-OLED y W-OLED

Según la empresa de estudios de mercado Omdia, el coste de fabricación de paneles OLED con Quantum Dot (QD) de Samsung producidos en serie tienen un valor de unos 1.040 dólares para un panel de TV 4K de 65 pulgadas. En esta cifra se refleja la aplicación del proceso de vidrio multimodelo (MMG), que produce paneles de distintos tamaños a partir de una única lámina de vidrio de 8,5 generaciones, los costes fijos y las pérdidas debidas a los rendimientos de producción. En el primer semestre del año pasado, Omdia había estimado el coste de fabricación de un QD-OLED 4K de 65 pulgadas en 1.056 dólares, un precio que no ha variado mucho.

Para el caso de LG, la estimación para un panel de las mismas características, OLED 4K de 65 pulgadas se estimaron en unos 680 dólares. Por lo tanto, los QD-OLED cuestan aproximadamente 1,5 veces más que los W-OLED.

Hay que considerar que la estimación fue hecha con paneles OLED Evo, por lo que el nuevo panel de LG con la tecnología LG OLED Meta tendrá un valor algo más elevado, pero seguirá siendo más económico que los QD-OLED de Samsung.

LCD LED

En el informe, se revisaron también los costes de fabricación de los paneles de TV con pantalla de cristal líquido (LCD) de minidiodos emisores de luz (LED), que compiten con los OLED en el mercado de televisores premium, los que oscilaban entre 411 y 991 dólares para un 4K de 65 pulgadas. Esto depende de cuántos chips mini LED se utilicen en la unidad de retroiluminación (BLU).

Un panel con 1.000 chips mini LED cuesta 411 dólares, un producto de densidad media con 10.000 chips mini LED cuesta 675 dólares y un producto de alta densidad con 20.000 chips mini LED cuesta 991 dólares. El precio de 675 dólares de un panel LCD mini LED con 10.000 chips mini LED era similar al de W-OLED (unos 680 dólares). El precio de 991 dólares de un panel LCD mini LED con 20.000 chips mini LED era similar al de un QD-OLED (unos 1040 dólares). Utilizar más chips en un panel LCD mini LED da como resultado una reproducción cromática más precisa, pero a un coste más elevado y una mayor generación de calor.

En la actualidad, los QD-OLED cuestan unos 1.040 dólares, pero Omnia ha estimado un coste objetivo de 607 dólares debido al trabajo de la compañía por lograr disminuir los costes de fabricación. La empresa no ha revelado cuándo se alcanzará el objetivo. Omdia dijo que los costes de fabricación de QD-OLED eran de 1580 dólares en 2021, el primer año de producción en masa, pero se redujeron a unos 1040 dólares en 2022 aplicando el método MMG y optimizando la estructura. Como la división de televisores de Samsung Electronics planea vender una mayor cantidad televisores OLED este año, se espera que QD-OLED reduzca aún más los costes de fabricación.

Estimaciones a futuro

Se espera que los envíos mundiales de televisores OLED alcancen los 7,41 millones de unidades este año. Esta cifra es superior a los 6,8 millones del año pasado. Por tecnología de paneles, se espera que los televisores QD-OLED pasen de 440.000 unidades el año pasado a 106,2 millones este año, mientras que los televisores W-OLED enviarán 6,348 millones de unidades este año, por debajo de los 6,36 millones del año pasado.

Se espera que los envíos de televisores mini LED alcancen los 5,7 millones de unidades este año. Esta cifra es superior a los 3,1 millones de unidades enviadas el año pasado, pero significativamente inferior a la estimación anterior de la Omdia de 11,7 millones de unidades. Los 3,1 millones de unidades enviadas el año pasado también estaban muy por debajo de la estimación anterior de 5 millones de unidades.

Finalmente, se espera que los envíos de LED alcancen los 5,7 millones de unidades este 2023, lo que podría aumentar a 10,2 millones en 2024, al igual que a14,8 millones en 2025 y 10 millones en 2026. Según esta estimación, los envíos de mini televisores LED superarán a los de televisores OLED el año que viene. Esto refleja el hecho de que los fabricantes chinos de paneles han realizado grandes inversiones en fábricas de LCD de 10,5 generaciones, por lo que los fabricantes chinos seguirán apuntando a esta producción que está resultando ser más rentable.