Un paseo por la historia de la telefonía en Chile [Review]

En diversas ocasiones, hemos dado a conocer nuestro fanatismo y constante pasión por los dispositivos móviles. Y en Pisapapeles queremos que esto continúe por muchos años más. Sin embargo, son esos pequeños dispositivos que han llegado de una u otra manera, a hacer mucho más fácil nuestra vida y en efecto, la acción de acercar la comunicación.

De hecho, las telecomunicaciones difieren bastante en la forma de como la conocemos y realizamos en estos días.

Es por esto que hoy haremos un pequeño recorrido por la historia de la telefonía en Chile, cortesía del museo ubicado en el edificio Telefónica. La idea de esto es reflexionar un poco sobre el uso, desarrollo y el sentido de la comunicación a distancia en nuestro país.

La tradicional carta hecha a manoIMG_0649

Pues bien, como antecedente debemos mencionar que la comunicación a distancia existía mucho antes de la llegada de los españoles al continente americano, pero partiremos en el contexto a principios de los años 1800, donde Bernardo O’Higgins enviaba misivas por medio de un trozo de papel escrito a mano. La cual era enviada a través de un mensajero, que se desplazaba a pie o en el mejor de los casos a caballo. ¿El problema? Sólo debemos imaginar lo lento que significa enviar una carta de Santiago hacia Arica. Pero de todas formas, ese fiel trozo de papel era bastante confiable. No obstante, con los avances en materia de transporte, la tradicional carta hecha a manos, aún es una forma clásica y poco usual de comunicarnos.

Telégrafo, el nacimiento de una nueva forma de comunicar

20140830_115814_Android

Con el nacimiento del telégrafo, la comunicación en Chile había dado un gran paso en materia de conectividad, ya que con este pequeño dispositivo literalmente se acortaban las distancias, fue traído a Chile por William Wheelwright. Pero su llegada en 1851 no fue exenta de polémicas, ya que la instalación del telégrafo tuvo una dura campaña en su contra debido a que como consecuencia de éste, se dejaría mucha gente sin empleo en el servicio de correo tradicional. De todas formas, el inconveniente fue superado y el 21 de junio de 1852, Chile ya poseía una conexión telegráfica entre Santiago y Valparaíso.

IMG_0656

Acá un pequeño ejemplo de un telégrafo. Su conexión, se realizaba mediante un cableado similar al que encontraremos en la posterior telefonía fija, para su uso se requería de dos aparatos, uno emisor que enviaba impulsos eléctricos y otro dispositivo receptor, capaz de imprimir por medio de un punzón, en una cinta de papel los puntos y guiones que después era interpretado en palabras. Cabe destacar que el telégrafo utiliza el código morse como lenguaje de interpretación. Aquí veremos el ejemplo de un mensaje creado en un telégrafo.

IMG_0631

 

El comienzo de una nueva era (1879 – 1930)

Sin duda la aparición del teléfono comprende en gran medida a un proceso de modernización que cambiaría para siempre la forma de comunicarnos a distancia. Para el caso de nuestro país, el teléfono llega a nuestro país después de tres años, luego de que Alexander Graham Bell lo patentara en 1876. En aquella época la cuidad de Valparaíso era un importante centro financiero y económico. Es por esta razón que los primeros usuarios de telefonía eran empresarios que tenían sus oficinas en el puerto y necesitaban estar comunicados con Santiago. El servicio queda a cargo del norteamericano José Dotting Husband, quien realiza la instalación del servicio telefónico.

teléfonos

Los primeros equipos de telefonía eran bastante especiales, habían de mural -usados en gran medida como teléfonos públicos- y teléfonos de sobremesa -utilizados por usuarios domésticos o empresas-. En la primera década del siglo XX se registran cuatro teléfonos en servicio por cada mil habitantes, número que hacia 1930 aumenta a 10 aparatos por igual número de residentes.Debido a este crecimiento, la expansión también se ve reflejada en los principales centros urbanos del país, acentuándose en gran parte hacia el extremo norte por la riqueza salitrera.

La expansión del servicio telefónico (1930 – 1960)

20140830_120543_Android

En el año 1930 se crea la Compañía Telefónica de Chile -CTC-, para la gestión y el desarrollo de la telefonía en Chile. Esta tiene como misión regular las relaciones entre el estado y los privados que hasta ese momento tenían el control del servicio. Con el nacimiento de CTC, se inicia una época donde la comunicación telefónica se transforma en un elemento no sólo involucrado a necesidades del trabajo, sino que se convierte en parte de la vida en el hogar.

Empieza una etapa de gran actividad por parte de esta empresa en que se modernizan y amplían las instalaciones ya existentes. Entre los años 1930 y 1960 hay una explosión en la demanda del servicio telefónico, ya que este crece en un 300%.

teléfonos2

Como parte de la modernización, surgen nuevos equipos, y llegan los teléfonos de disco, con su particular forma de marcar mediante pulsos. Sin embargo, hasta ahora no hemos aclarado y se preguntarán: ¿Cómo funciona el teléfono fijo?. Aspecto que aclararemos a continuación.

Lógicamente se necesitan dos equipos, uno emisor y otro receptor. El dispositivo emisor, genera el impulso eléctrico que es captado por el micrófono y su diafragma -donde viene la voz- ubicados en la parte inferior del auricular, este impulso sale por el circuito transmisor hacia un generador que envía la señal hacia el exterior.

Por el lado del receptor, la señal eléctrica es captada por una bobina de inducción, la cual transmite hacia el circuito receptor y este la envía el impulso eléctrico a un electro imán que procesa la señal y esta sale por el diafragma. Acá un pequeño esquema resumen.

IMG_0672

Un cambio constante (1960 – 1990)

IMG_0722

Este período comienza con una gran modernización de la empresa -CTC- por medio de una fuerte inversión en terrenos, equipos, edificios, cables, teléfonos, entre otros materiales de telefonía. A fines de la década de los 60, la cantidad de teléfonos en uso aumentará a 36 aparatos por cada mil habitantes, triplicando la cifra de los años 30.

A principios de los años 60, la compañía tendría cambios que irían de la mano de los procesos sociales que vive el país. De la intervención estatal realizada durante el gobierno de la Unidad Popular, la CTC permanecerá bajo la tutela estatal hasta su privatización en el año 1985.

En este último tramo del proceso de privatización se sentarán las bases para la empresa que actualmente conocemos como Telefónica.

teléfonos3

Como antecedente mundial, en 1981 nace la conectividad GPRS conocida como 1G. Por parte de los aparatos fijos, surgen los primeros teléfonos con teclado, cambiando el sistema de marcado del clásico pulso, hacia el tono. Acá podemos apreciar el teléfono número un millón vendido por CTC el 19 de diciembre del año 1990, todo un logro para la compañía.

IMG_0721

El paso hacia una gran revolución (1990 – Actualidad)

IMG_0715

No hay duda de que el teléfono fijo llegó para ser un gran compañero en nuestras vidas, en esta década las familias poseían más de un teléfono en sus hogares. En estos años podemos recordar los diversos modelos de aparatos con nombres de reconocidos árboles autóctonos de nuestro país, algunos ejemplos son el Alerce, Aromo, Álamo, Roble, etc. Pasando a un plano más actual, el teléfono fijo se niega a morir de todas maneras, reinventando sus modelos y formas para cada integrante del hogar. Acá algunos ejemplos.

teléfonos4

Pero con la llegada de la Internet a nuestro país, el mundo de las telecomunicaciones comienza a vivir una gran revolución, la telefonía móvil. Este gran salto da origen a una nueva forma de comunicarnos, donde el concepto es la portabilidad. Si bien en un principio no era -tan- portable, el hecho de poder trasladarse de un lugar a otro con un dispositivo de llamadas era lo mejor. Con el tiempo y el paso de la tecnología, la telefonía móvil ha cambiado constantemente. En 1990 la conectividad 2G -40 a 200 kbps- proporciona un cambio de lo análogo a lo digital y su posterior actualización en el 2001 al 2,5G -hasta 2Mbps- entregando nuevos servicios y mejor velocidad. El modelo cambia hacia un equipo mucho más completo y capaz de cubrir diversas aristas como la entretención, el trabajo, y por supuesto la comunicación.

IMG_0745

No es hasta la década del 2010 donde se vive una verdadera revolución del Internet, con la llegada de la conectividad 3G -14Mbps-. Esta conectividad estrega un velocidad superior, permitiendo la incorporación de nuevos servicios, por ejemplo en ese momento ya era capaz de poder visualizar un video en un formato con calidad aceptable. Con el concepto de smartphone en proceso de maduración, se saca provecho de éstos equipos y la conectividad 3G, abriendo un mundo infinito de utilidades para algo que se creo tan solo con el fin de comunicar a distancia.

IMG_0730

Finalmente, nos despedimos del circuito con los últimos terminales del mercado y la llegada de la conectividad 4G -100Mbps-, una revolucionaria conexión que permite la entrada a la era de la banda ancha, la alta definición y la velocidad como la conocemos hoy. En la foto a continuación podremos ver el Motorola Moto X de primera generación y al LG G3 como exponentes de la conectividad 4G y diseño de los equipos en la actualidad.

IMG_0729

Si quieres saber más sobre el mundo de la telefonía en Chile, los dejamos cordialmente invitados a visitar este espacio gratuito ubicado en el edificio corporativo de Telefónica. Más adelante abarcaremos otra arista de la historia de la telefonía en Chile mirada desde un punto de más vista móvil. Puedes dejarnos tus comentarios sobre que te parece como ha cambiado y los avances tecnológicos que se han registrado en nuestro país.

Más noticias
Review ASUS Zen AiO 24 M5401