Repasamos algunos hitos de la vida y obra del fundador de Apple.
Es difícil asumir que han pasado tres años desde aquel 5 de octubre del 2011, día en que falleció uno de los hombres más carismáticos y revolucionarios del mundo tecnológico, Steve Jobs.
Sea cual sea tu postura, sea pro o anti Apple, es imposible negar el aporte que Jobs hizo en distintas áreas, como la computación, el cine y la telefonía. En todos ellos, él cambió un paradigma, una forma de ver las cosas, hizo que pensáramos diferente.
La vida de Jobs estuvo marcada por éxitos y fracasos, junto con una lucha que batalló hasta el final de sus días: el cáncer. Es por eso que hoy, revisaremos algunos hitos de la vida de Steve Jobs, y cómo gracias a él, cambió nuestra visión de la tecnología.
Antiguamente, los computadores no eran equipos «agradables» para el usuario común, y mucho menos asequibles. Para operar uno de ellos debías tener conocimientos técnicos, algo que Steve Jobs junto con Steve Wozniak decidieron cambiar, creando en 1976, la Apple I, el primer computador de la empresa norteamericana, cuya primera sede nace en un garage de la familia Jobs.
Sin embargo, el concepto de «computadora personal» no se popularizaría hasta 1984 con el lanzamiento de la Macintosh, el tercer equipo de Apple orientado para el consumo masivo. Gracias a esto, la industria tomó ese rumbo, crear equipos para todo tipo de usuario.
Muchos desconocen la relación que tiene Jobs con Pixar. Pues bien, él fue su fundador, y gracias a él conocemos películas como Toy Story, Bichos, Monsters Inc, etc.
Jobs adquirió la compañía en 5 millones de dólares tras su despido de Apple (si, fue despedido desde la empresa que fundó), lo curioso es que en 2006, Disney compra la compañía en 7400 millones de dólares, ¡1480 veces su valor original!
Cuando Jobs daba por perdida la revolución musical originada por Napster, el 2000 adquirió SoundJam, un software de gestión musical que después se convertiría en iTunes. Con esto, se presentó el primer iPod, dispositivo que desplazó a los Walkman y Discman, cambiando completamente la forma de escuchar música.
Algunos de los features con los que contaba este dispositivo, era una excelente portabilidad, memoria para 1000 canciones y batería con duración de hasta 10 horas.
Definitivamente, el iPhone vino a cambiar el paradigma del mundo móvil, y cimentó las bases de lo que hoy conocemos como smartphone.
Fue uno de los pioneros en contar con una interfaz amigable con el usuario, además de integrar una pantalla táctil capacitiva que no requería de un lápiz para funcionar.
Tras fallidos experimentos como el Apple Newton, Jobs presenta en 2010 el iPad, dispositivo que sería el precursor de la fiebre por las tablets. Pese que el primer modelo no contaba con cámara ni soporte Flash, logró influenciar al mercado, inaugurando este nicho.
Tras 56 años de creatividad, entusiasmo, éxitos y fracasos, Jobs muere producto de un paro respiratorio, producido por el cáncer de páncreas que lo aquejaba.
Pese a que Steve Jobs dejó esta vida, su legado sigue vivo en la industria, en Apple y en sus seguidores, porque gracias a él, existen los smartphones como los conocemos hoy, las tablets, los computadores, en fin, quizá como sería todo si no hubiese existido Jobs.
Fuentes: