Bajo el programa "Works With SmartThings", TP-Link llevará los productos de la línea Tapo a la plataforma de domótica de Samsung.
En el marco de CES 2024, TP-Link y Samsung anunciaron su intención de integrar completamente la línea de productos de domótica Tapo al programa WWST —o Works With SmartThings— de la compañía surcoreana, a fin de ampliar la interconectividad dentro del ecosistema de SmartThings, partiendo con las cámaras de seguridad Tapo C225 y TC73.
Este programa tiene como propósito reconocer e impulsar la compatibilidad y calidad de los productos que funcionan con la plataforma SmartThings, al certificar que todos y cada uno de los componentes de la misma puedan operar de forma armónica en los hogares de sus usuarios, garantizando la interoperabilidad, la conveniencia y el control en el proceso.
Con sus más de 13 millones de usuarios a nivel mundial, Tapo busca consolidarse como una de las opciones más interesantes tanto para los consumidores de la marca, como para nuevos usuarios que buscan ingresar al mundo de los hogares inteligentes.
Si bien ya era parcialmente compatible con la plataforma de Samsung, este soporte se limitaba únicamente a algunos smart plugs y bombillos inteligentes de Tapo, dejando de lado todo lo referente a sensores, cámaras de seguridad y aspiradoras robot de la marca.
Hay que aclarar —eso si—, que los usuarios de la app Tapo, así como de otras soluciones de domótica, no se verán afectados por esta decisión, ya que solo se sumará SmartThings como una plataforma oficialmente soportada, sin que sea un reemplazo directo a lo que existe actualmente.
Esta decisión va muy de la mano con la visión de ambas compañías respecto a democratizar la domótica. De acuerdo a TP-Link, Tapo nació como una alternativa simple, segura e inteligente, que buscaba cubrir un segmento en donde pocas marcas pueden ofrecer algo similar, a fin de satisfacer las necesidades concretas de una enorme cantidad de escenarios caseros.
Por su parte, Samsung no ha bajado el paso en lo que a SmartThings se refiere, ya que la plataforma no ha hecho más que crecer en los últimos tiempos, con cada vez más fabricantes sumándose a la propuesta de smart home de la compañía surcoreana, y hasta impulsando la adopción de Matter, el estándar propuesto por la CSA, y que desde Pisapapeles reportamos en su momento.
TP-Link no ha indicado una fecha concreta para la ampliación de su catálogo dentro de SmartThings, pero es de esperar que tengamos más novedades en los siguientes meses. Por ahora, solo se suman las cámaras Tapo C225 y TC73 al programa WWTS, aunque sería fácil intuir que también estén incluídas las novedades presentadas recientemente durante CES 2024 por la compañía taiwanesa, así como los productos que se vayan anunciando con el tiempo.
No te pierdas nuestra cobertura completa de CES 2024 en Pisapapeles.