Tizen toma el cuarto lugar entre los SO móviles

Los primeros lugares en el ranking de sistemas operativos móviles a nivel global normalmente se mantienen muy estáticos. En el primer lugar está Android, en segundo permanece iOS de forma sólida, en el tercero está Windows Phone instalado hace un tiempo, y ese cuarto lugar estaba en manos de BlackBerry hasta hace poco.

Ya no más.

En Corea del Sur más de alguien sacó champañas para celebrar, pues la apuesta de Samsung por impulsar su propio sistema operativo — Tizen — comienza a rendir frutos. Según Strategy Statistics, una de las consultoras más reputadas de la industria, la adopción y uso de este sistema operativo sobrepasó al uso de todos los sabores de BlackBerry OS en conjunto durante Q3 2015.

Malas noticias para los canadienses, que han visto decrecer constantemente su participación de mercado en el mundo de los terminales, pero que a contar de mañana comienzan una nueva era de la mano de Android tras lanzar su nuevo dispositivo, la BlackBerry Priv.

¿Y de dónde salió Tizen? Bueno, estas buenas cifras vienen de la aceptación masiva que han tenido los equipos basados en este OS en mercados gigantescos como India, donde se ha posicionado como el sistema operativo de la gama media, todo esto impulsado por incentivos para que desarrolladores lleven sus apps a esta plataforma y — si lo hacen bien — se queden con todas las ganancias que ellas generen tanto por ventas in-app como en publicidad.

Tizen también está presente en relojes inteligentes, en televisores, en cámaras de fotos inteligentes, y se planea su llegada a otros productos de la surcoreana. Del mismo modo, Samsung comienza en 2016 un plan de masificación de la plataforma, la que llevará equipos basados en este OS a mercados europeos y latinoamericanos, todo en búsqueda de tracción para mejorar el momento que hoy vive la plataforma.

Convengamos que sobrepasar a BlackBerry hoy en día es más un titular de impacto que cualquier otra cosa, pues hablamos de cifras pequeñas en relación a todo el mercado. De todas formas, algo es algo.

Quizás en CES veamos con mayor claridad cuál es el próximo paso de Samsung con Tizen, pero no hay que olvidar que el propio JK Shin dijo hace algún tiempo que quería que este sistema operativo estuviera “en todo” lo que la marca hiciera. ¡Uh! 

 

Fuente: Strategy Analytics