La razón sería que Uber estaría etiquetando a sus usuarios y continuaría rastreando su ubicación incluso cuando la aplicación habría sido borrada del teléfono.
Uber ha sido una de las aplicaciones más descargadas durante los últimos dos años. Independiente de todo el revuelo mediático que ha existido con el gremio de los taxistas alrededor de todo el mundo, es una aplicación y servicio que cada día suma más y más usuarios a su lista.
Disponible en Google Play Store y en App Store, esta aplicación suma millones de descargas día a día, pero puede ser que si no cambia una de sus políticas ocultas, desaparezca de una de las tiendas de aplicaciones más importantes. Algo que reflejaría una pérdida millonaria en la compañía, pudiendo incluso, llevándola a la quiebra.
Los rumores vienen directamente del New York Times; quienes dicen que el mismo Tim Cook habría amenazado personalmente al CEO de UBER, Travis Kalanick, con retirar la aplicación de su tienda, ya que UBER estaría etiquetando a sus usuarios y continuaría rastreando su ubicación incluso cuando la aplicación habría sido borrada del teléfono. Algo que va totalmente en contra de los principios de Apple, por lo que en un almuerzo privado en 2015, ambos se habrían juntado a discutir este problema, que al día de hoy, al parecer persiste, y tendría a Tim Cook al borde de eliminar esta aplicación de su propia tienda.
Así mismo, luego de ya hacerse pública esta molestía, Uber ha emitido un comunicado oficial donde explica las razones de esta política:
No monitorizamos en absoluto la ubicación de usuarios individuales si han eliminado la aplicación. Tal y como el artículo del New York Times menciona en su párrafo final, esto es un modo típico de impedir que usuarios fraudulentos instalen Uber en iPhones robados, usando tarjetas de crédito robadas y pidiendo viajes caros para después borrar el teléfono y repitiendo el proceso una y otra vez. Técnicas similares también están siendo utilizadas para detectar y bloquear inicios de sesión sospechosos, protegiendo a nuestros usuarios. Poder reconocer a los clientes fraudulentos cuando éstos entran de nuevo en nuestros sistemas es una medida de seguridad importante tanto para Uber como para nuestros usuarios.
Se dice que esta medida además es para evitar clientes fantasmas que estaban haciendo generar ingresos a los conductores, quienes compraban iPhone robados, e ingresaban a sus cuentas de Uber para así crear viajes falsos y cobrar estos incentivos.
Por ahora no se sabe el desenlace final de esta historia, pero el retirar la aplicación por faltas de políticas de la empresa, claramente sería un envío directo a la quiebra.